Macro

Subsecretaria de Hacienda adelanta que la agenda de productividad contendrá medidas inmediatas para elevar el crecimiento

Claudia Sanhueza indicó que “hemos evaluado acciones en distintos sectores como comercio exterior y salud” con pequeños cambios administrativos y legales que impactan la productividad.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 9 de agosto de 2022 a las 09:04 hrs.
  • T+
  • T-
Claudia Sanhueza, subsecretaria de Hacienda. Foto: Veronica Ortiz
Claudia Sanhueza, subsecretaria de Hacienda. Foto: Veronica Ortiz

Compartir

“Hay una agenda de productividad que evalúa medidas más inmediatas para elevar tasas de crecimiento. En eso se está trabajando y es parte fundamental del programa”, señaló esta mañana la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, al referirse a una de las próximas medidas con las que el gobierno espera seguir enfrentando la inflación y la baja en el crecimiento.

En conversación con Tele 13 Radio, la economista indicó que la agenda de productividad que se trabaja en distintos ministerios tendrá medidas de corto, mediano y largo plazo: “Aún no la hemos presentado y hemos evaluado acciones en distintos sectores como comercio exterior, salud, y otros de la economía que podrían hacerse pequeños cambios administrativos y legales que pueden hacer aumentar la productividad y ayudar al crecimiento”.

Explicó que el proceso de bajo crecimiento “tiene que ver con que después de la pandemia aumentaron mucho las tasas de crecimiento, más allá de lo normal, producto de las ayudas y después de tanto estar encerrados. Lo esperable era una vuelta a crecimientos normales del PIB, eso estamos viviendo estos años, eso explica bajo crecimiento y alta inflación, más la situación internacional”.

Consultada respecto a cuándo se superaría este complejo momento económico, la autoridad planteó que según el Banco Central los niveles de inflación deben empezar a bajar a fines de este año y “en nuestras proyecciones esperamos que el próximo año efectivamente habrá bajas tasas de crecimiento o nulas” y en el 2024 se esperan mejores tasas de crecimiento.

Descartó que exista un clima anti negocios al señalar que las medidas que se están analizando son graduales: “La reforma tributaria tiene una gradualidad, no empiezan a aumentar los impuestos ahora, recién la primera recaudación importante es en 2024” y que el salario mínimo se aumentó con apoyo estatal a Pymes, lo que permite -dijo- proteger los empleos.

Lo más leído