Tras denuncia, senadores ven espacio para pronto acuerdo con el Ejecutivo por proyecto INE
Desde el oficialismo ven apertura para incorporar juicio de expertos que criticaban modelo “anclado al ciclo político” para entidad.
Por: Víctor Guillou V.
Publicado: Jueves 16 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Luego que el denominado “caso IPC” llevara al Ejecutivo a aplicar suma urgencia al proyecto que modifica la institucionalidad del sistema estadístico nacional, conocido como nuevo INE, los senadores de la comisión de Hacienda comenzaron a adelantar cómo será la tramitación de la iniciativa.

Hasta ahora, el gobierno y la instancia venían trabajando de forma cercana y sin los roces vistos en otras tramitaciones. Tanto así que a inicios de abril consensuaron usar el mecanismo ad referéndum -redacción conjunta- para introducir las indicaciones, evitando así posibles fracasos.
Sin embargo, con la nueva urgencia de 15 días para despachar el proyecto, los tiempos se acortaron.
Los cuestionamientos de diversos expertos solo incrementaron las dudas con la fórmula planteada para el gobierno corporativo, que contempla crear un consejo cuyo presidente sea también el director del INE, y que su nombramiento sería facultad presidencial, mientras que el resto de los integrantes cumplirá sus funciones a medio tiempo.
Las opciones para los senadores de mejorar el planteamiento del gobierno son claras.
José García Ruminot (RN) destacó la “muy buena disposición de parte del Ejecutivo” para acercar posiciones, y reconoció que los reparos de los expertos “me hicieron mucho sentido”. “Creo que vamos a tener acuerdo en esta materia, no me imagino que quedemos entrampados y que no logremos avanzar después de lo que ha sucedido”, planteó, agregando la necesidad de revisar las rentas para los funcionarios de la entidad.
Con un matiz, el senador UDI Juan Antonio Coloma se mostró más cercano a la proposición del Ejecutivo, y señaló que “el gobierno tiene buenas ideas, creo que son mejores que las que estaban antes, y obviamente tendremos que ir viendo cuáles son las alternativas”.
Consultado, sostuvo que a su juicio la figura del presidente del futuro consejo “no necesariamente tiene que coincidir con los períodos presidenciales pero creo que eso es parte de la conversación razonable que tiene que haber”.
A su turno, el senador Jorge Pizarro (DC) cuestionó la demora del gobierno en la tramitación, ya que “nosotros del año pasado que estamos exigiendo que se defina de una vez hasta dónde queremos llegar con la autonomía y el fortalecimiento del INE”.
Desde su óptica, las indicaciones anunciadas “tienen bastante oposición al menos por parte de los expertos en materia estadística”, por lo que ve necesario establecer un consejo que “para que sea realmente autónomo, no puede estar ligado al gobierno de turno”.
Ante esto, sostuvo que dicho punto resulta “muy importante, porque en este gobierno hemos tenido malos ejemplos respecto de cómo se busca manejar la información más bien al gusto del gobierno, como en el caso de las cifras de desempleo, que el ministerio ha cuestionado”.
El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) planteó que “debemos tener la mejor institucionalidad, pero si no le ponemos los recursos no vamos a avanzar” y pidió darle acceso a registros administrativos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok