Macro

Tras IPC por sobre lo esperado en agosto, Costa advierte que la inflación “comienza a hacerse algo más persistente”

La presidenta del Banco Central dijo que la cifra conocida hoy contiene un componente volátil “bien importante” y algunos no volátiles de menor incidencia, pero que “también están apuntando siempre en la misma dirección”. 

Por: Amanda Santillan | Publicado: Jueves 8 de septiembre de 2022 a las 12:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, se refirió al último dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual subió un 1,2% en agosto, marcando una variación por sobre lo esperado por parte del mercado y registrando una inflación anual de 14,1%, su nivel más alto desde septiembre de 1992.

Al respecto, la autoridad monetaria mencionó que en el indicador se ve un componente volátil “bien importante” y algunos no volátiles de menor incidencia, pero que “también están apuntando siempre en la misma dirección”. 

Costa explicó que a medida que aumenta la inflación las expectativas se van ajustando al alza, ya que se empieza a considerar como algo más permanente y no tan transitoria. “Es decir, la inflación comienza a hacerse algo más persistente”, mencionó durante la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) durante la mañana con IcareTV. 

Según señaló, esto es relevante para la política monetaria, por lo cual desde el ente emisor “hemos puesto especial preocupación en este efecto, por eso lo presentamos como un riesgo importante”. 

IPC sube en agosto sobre lo esperado por el mercado y la inflación en 12 meses se ubica en máximos desde septiembre de 1992

La timonel del Banco Central volvió a reiterar que estiman que la inflación está cercana a alcanzar su máximo nivel en este ciclo y cerrará el año en niveles altos, cercanos al 12%, dos puntos porcentuales por sobre lo proyectado en el IPoM anterior. 

En este escenario, Costa fue enfática en señalar que desde el Consejo no han pensado en cambiar la meta, que considera que la inflación convergerá a un objetivo de 3% dentro del horizonte de política monetaria de dos años. 

Esto porque, según explicó, la mayoría de los shocks externos que golpean a la economía tienen un desenlace en un plazo de dos años, mientras que la política monetaria actúa en el mediano plazo, por lo que se puede actuar de forma contracíclica. “Cuando uno extiende más el plazo hay un riesgo más alto de tener inflaciones altas y de mayor persistencia, entonces empiezan a aparecer otros riesgos”, advirtió sobre extender la meta. 

Cambio de tendencia: caída en el precio de los combustibles se extendería al menos hasta mediados de octubre

Gasto público y déficit de cuenta corriente 

Costa también se refirió al gasto público y su influencia en la inflación, reiterando que las proyecciones del banco consideran la trayectoria del gasto del Fisco contenida en el último Informe de Finanzas Públicas y que no han visto razones “para no acatar el comportamiento o el compromiso de convergencia de la política fiscal que está contenido en dicho informe”. 

Señaló que los esfuerzos del Ministerio de Hacienda apuntan a que se está reduciendo el déficit estructural y que el compromiso ha sido "bastante ratificado” y la política fiscal en este ciclo ha “hecho su trabajo” y está actuando de forma coordinada con la política monetaria. “Eso es una buena noticia para un ajuste más eficiente”, dijo. 

Mientras que calificó el déficit de cuenta corriente como “alto” y que se debe “mirar y atender”, explicando que es el promedio de los últimos cuatro trimestres y que “en la medida que vayamos dejando atrás ese periodo, se va a dar un ajuste”.

Además, apuntó que entre los elementos que contribuirían a mejorar la situación de la cuenta corriente están que a medida que se reduzca la brecha de actividad en la economía, se irá corrigiendo el desbalance, en conjunto a que el ciclo se desplace de su alto componente en consumo hacia los servicios, produciendo un ajuste.

Lo más leído