Macro

Ventas del retail de octubre profundizan su caída pese al Cyberday

Indicador elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) evidenció una caída promedio anual de 11,2%.

Por: Catalina Vergara | Publicado: Lunes 13 de noviembre de 2023 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Las ventas del retail siguen contrayéndose, según reveló el termómetro semanal elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), que muestra una caída promedio anual de 11,2% en las semanas de octubre.

El índice elaborado por la asociación gremial busca medir la variación nominal en las ventas semanales del retail respecto a igual semana del año anterior y en relación a la semana que la precedió.

En detalle, la primera semana de octubre presentó un alza anual de 0,6%, la segunda semana, en tanto, cayó un 7,2% en comparación al mismo periodo del año anterior. La tercera, por su parte, anotó un retroceso de 2,7% versus la misma semana de 2022. El mes terminó con una contracción de 15,4% en la última semana -del 23 al 29 de octubre.

El informe señala que estas caídas semanales “son más pronunciadas al eliminar la categoría supermercados” respecto a septiembre. Las ventas caen un 16% en promedio si no se consideran estos. 

Las tiendas especializadas cayeron un 15,6% en promedio, y las no especializadas disminuyeron un 16,3% anual. Por su parte, supermercados refleja una baja de 5,9% en el promedio semanal del décimo mes del año.

Cabe señalar que en septiembre, las ventas del rubro cayeron 9,6% en promedio anual durante las semanas que formaron dicho mes. 

El informe de la CNC también detalla el resultado semanal de las ventas. La primera semana del mes, presentó una “fuerte alza” de 63,3% (sin considerar supermercados), frente a la última de septiembre. El reporte detalla que esto se debe al Cyberday que se realizó durante esos días. 

Luego, la segunda semana de octubre cayó un 33,9% semanal, y de 57,3% si no se consideran supermercados. Posteriormente, los retrocesos se moderaron durante la tercera y cuarta semana del mes, con disminuciones de 1,9% y 1,7%, respectivamente.

Lo más leído