Economía y Política

Ministro Kast defiende baja ejecución de Conadi y anuncia nuevas compras de tierras

Ayer la entidad concretó la firma de las escrituras para la obtención de mil hectáreas para una comunidad de Malleco en la Araucanía.

Por: | Publicado: Jueves 12 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Sebastián Vega


El ministro de Planificación, Felipe Kast, aclaró la baja ejecución presupuestaria de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) durante 2011, al concretarse en la tarde de ayer la compra de más de mil hectáreas de tierra para una comunidad indígena mapuche de la provincia de Malleco, en la región de la Araucanía.

“Estamos comprando más de mil hectáreas en tierras, así que esperamos este año tener una gran ejecución”, aseguró escuetamente a la salida de un foro sobre Ingreso Ético Familiar, organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) y “Un Techo para Chile”.

El informe de la Dirección de Presupuestos (Dipres) durante el año en curso, reflejó que la Conadi sólo había devengado un 0,62% de la ejecución presupuestaria del Fondo de Tierras y Aguas Indígenas, una situación que fue justificada por el titular de Mideplan, al explicar que el escaso gasto a marzo “es muy natural, pues a principio de año se hacen los convenios y después los transfieres”, señaló.

La Conadi tiene asignado para el ítem Fondo de Tierras un monto de $ 41.822 millones por Ley de Presupuesto, no obstante, se habían ejecutado hasta el quinto mes del año sólo $ 258 millones, una cifra muy baja que fue reconocida a DF por el mismo director de la Conadi, Jorge Retamal.

“Lo que pasa es que la política de tierras cambió. No estamos comprando a cualquier precio, ni comprando bajo presión. Y eso significa que hemos bajado en un 35% el precio de las tierras, eso es muy importante. Hemos eliminado lo que existía en la administración anterior, en relación a la política de compra”, indicó el directivo.

Uno de los que sacó el asunto a la luz pública fue el senador Eugenio Tuma (PPD), quien alertado por los $ 33 mil millones que fueron devueltos en 2010 por falta de ejecución presupuestaria, comunicó su preocupación ante lo que él consideró como un “abandono de esos derechos y recursos de los indígenas”.

“Están los recursos y, sin embargo, el gobierno del presidente Sebastián Piñera no cumple con ese derecho, no ejecuta el programa”, formuló el parlamentario de la Concertación aludiendo a la casi nula ejecución de compra de tierras durante este año.

Adquisición de hectáreas


El gobierno no quiso más dolores de cabeza con la llamada “cuestión indígena” e inmediatamente tomó cartas en el asunto, anunciando la semana pasada el cierre de las negociaciones para adquirir 4 mil hectáreas de tierras para más de 500 familias mapuches, las que en su mayoría se ubican en la región de la Araucanía.

Tras cuatro meses de gestión, el director de la Conadi se comprometió a cubrir el 50% del presupuesto de 2011 con esta compra de 14 predios, los que beneficiarían de manera directa a un grupo de 115 comunidades mapuches priorizadas por el Estado. “Esto nos tiene muy contentos, pues uno de los ejes de la política indígena del gobierno del Presidente Sebastián Piñera es la compra de tierras para indígenas con acompañamiento productivo”, indicó Retamal en la ocasión.

Precisamente, la firma de las escrituras para la obtención de mil hectáreas para una comunidad de Malleco acontecida ayer, reafirma, por ahora, el compromiso del Ejecutivo con la políticas indígenas.

Lo más leído