Municipalidades se mantienen entre las instituciones más corruptas
Tráfico de influencias y pago ilícito son los problemas más mencionados.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 17 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Los municipios obtuvieron un 5,9%, tres puntos porcentuales menos que el sondeo del año pasado, siendo secundados por las empresas públicas (5,1%) y los hospitales (4,9%), mientras que el Registro Civil (2,7%), Impuestos Internos (2,2%) y Contraloría General de la República (1,7%) son, según la investigación, las instituciones que presentan los menores índices en esta materia.
A nivel país, la percepción de corrupción en 2010 se ubicó en su estado más bajo desde que se comenzó a realizar la encuesta, situándose en un 4,1%, siete puntos porcentuales menos que en 2009.
Según los ejecutivos y empresarios nacionales que fueron consultados por LyD, la corrupción es menor o mucho menor en un 47%, un aumento de 36 puntos porcentuales en relación al sondeo del año pasado. Refiriéndose a las perspectivas a futuro, en tanto, el 50% de los preguntados cree que este problema será menor.
Asimismo, y tal como en las encuestas anteriores, el tráfico de influencias sigue siendo el principal hecho de corrupción (47%), seguido por el pago ilícito (32%) y el mal uso de recursos o bienes fiscales (16%), mientras que el 40% de las personas sondeadas dijo conocer al menos un caso de corrupción, bajando un 6% respecto al año anterior.
La encuesta de Corrupción 2011 fue aplicada entre el 19 de enero y el 30 de abril de 2011 a 348 integrantes del Directorio Nacional de Empresas y Ejecutivos de Chile de 2010, elegidos de forma aleatoria.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok