“Nos interesa sentar bases para que el crecimiento sea sostenido”
También se refirió a la preocupación que tienen los exportadores respecto del tipo de cambio: “Tenemos que preocuparnos de dar algunas señales”.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 24 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Con una evaluación bastante positiva del discurso del 21 de mayo en materia económica, el ministro de Hacienda (s), Rodrigo Álvarez , se refirió a los desafíos que asume la cartera en materia de crecimiento y de reformas sociales como el post natal. “El presidente combinó adecuadamente lo que es una cuenta pública y los desafíos que vendrán (...) lo más destacable en el plano económico es el crecimiento”.
- ¿Un crecimiento económico de 7,2%, como señaló el presidente Sebastián Piñera, es sostenible en el tiempo?
- Hay distintos factores que explican este crecimiento y lo hemos reconocido siempre. Con este resultado creemos que es perfectamente sostenible alcanzar la meta planteada en campaña y que hoy demostramos que es posible y que es crecer en una tasa de 6% de crecimiento anual. Lo que nos interesa como gobierno también es poder sentar las bases para que eso se mantenga en el tiempo.
- Respecto de la inflación, el presidente Piñera señaló en su discurso que estaba preocupado...
- Entre abril y diciembre, que era cuando se medía el aumento de expectativas, conjuntamente con el Banco Central como gobierno pusimos sobre la mesa algunas medidas, por ejemplo, el recorte presupuestario. Existen otras variables como lo es el tipo de cambio que también influye y por lo tanto, la inflación la miramos con mucha atención.
- ¿Qué pasa con el tipo de cambio? Los exportadores esperaban alguna señal...
- Este es un tema muy importante, pero hay muchos componentes que explican esta situación, la mayor parte de ellos extranjeros, pero lo que tenemos que preocuparnos es de dar algunas señales al tipo de cambio, como el proyecto de ley de derivados, la definición en materia de gasto público, y otras medidas sectoriales como la línea de crédito de BancoEstado y Corfo que van a proveer a los agricultores.
Proyectos que vienen
- Respecto de la agenda social y la modernización del Estado ¿Cómo se avanzará con un Parlamento tan dividido?
- Tenemos varias iniciativas como, por ejemplo, la unidad de gestión, la modernización del sistema de empresas públicas que pronto llevaremos a votación al Congreso y que claramente requieren de un grado de aprobación de los parlamentarios, la forma de superarlos va a ser a través de un proceso de discusión y de defensa férrea de aquellas posiciones que nos parecen importantes desde el punto de vista de los recursos públicos. En materia de post natal, nuestra crítica fue profunda a la forma que fue legislada, porque nos parece que terminó desfinanciado y no configura una buena alternativa para las mujeres, además que el proyecto presenta problemas de constitucionalidad.
- ¿Qué pasará una vez que acabe el plazo de la modificación al Sipco?
- Este sistema está en su etapa de continuación, pero todavía está en estudio porque no sólo requiere una acusiosa revisión del seguro si no que hay que analizar las otras alternativas que tiene el fisco, sin embargo, va a seguir funcionando como atenuador de precios.
- ¿Se evalúan cambios a la Ley de Donaciones Culturales y en esa línea, qué pasaría con la iniciativa sobre repatriación de capitales?
- Ya está anunciado su envío y vamos a trabajar con el ministro Cruz-Coke para apoyarlo y sacar adelante esta iniciativa, además vamos a hacer una serie de reformas a las donaciones con fines sociales y a las destinadas a la reconstrucción para agilizar los trámites para dar mayor celeridad y poder contar con más donantes.
- ¿Se registrará un superávit estructural este año?
- Es una posibilidad, pero tenemos que esperar las cifras de recaudación que estarán disponibles las próximas semanas, pero sería una buena noticia, después de fuertes caídas de los ingresos. Cabe recordar que tenemos un déficit mayor que el que pensamos cuando llegamos al gobierno, de 3% como lo determinó una comisión de expertos, pero queremos terminar con un equilibrio para el término de este gobierno.
Te recomendamos
FNE pide al TDLC mantener límites a la integración en futuras licitaciones del Puerto de San Antonio
El organismo recomendó rechazar la propuesta de elevar el límite de integración vertical en el Sitio N°8 y pidió definir antes de licitar aspectos clave de las bases para dar mayor certeza a los oferentes.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok