Hoy comenzó la segunda conferencia de la red internacional de protección de los derechos de los consumidores (International Consumer Protection and
Enforcement Network, ICPEN), en Puerto Varas. El organismo es presidido por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) chileno.
La entidad reúne a 40 países que intercambiarán experiencias para fortalecer la protección al consumidor. En esta
oportunidad, se centrarán en temas como los problemas de la telefonía móvil,
los fraudes asociados a productos y servicios ofrecidos por Internet y las
prácticas maliciosas utilizadas por las aerolíneas.
En la inauguración, el Director de SERNAC, José Roa, señaló
que su institución está especialmente interesada en diseñar e implementar
acciones de información y educación que se hagan cargo de las necesidades
específicas de los consumidores más vulnerables como los niños, la tercera
edad, las personas discapacitadas y los sobreendeudados para entregarles mayor
protección.
Este es el segundo encuentro de ICPEN en nuestro país. El
primero se realizó en Santiago, en noviembre de 2007, con énfasis en la
necesidad de desarrollar estrategias de identificación y protección a los
grupos vulnerables en consumo, así como la lucha contra la publicidad engañosa
y los fraudes.
Chile es el primer país latinoamericano en presidir ICPEN
(International Consumer Protection and Enforcement Network), labor que ha
cumplido por un año y que a partir de agosto de 2008 le corresponde a asumir a
Francia.