Cambios que propone la DC en ley de Servicios Sanitarios incluyen bajar rentabilidad garantizada
Documento de los senadores de la falange advierte “debilidad del marco regulatorio”, por lo que solicita que propuestas se incluyan en la agenda de modernización del Estado del Ejecutivo.
Por: Sebastián Valdenegro
Publicado: Jueves 1 de agosto de 2019 a las 12:19 hrs.
Noticias destacadas
Dos hechos ocurridos en las últimas semanas tienen en alerta al mundo político, pidiendo responsabilidades administrativas en materia regulatoria: el primero fue el corte de agua de diez días que afectó a Osorno, producto de la contaminación en la planta de la sanitaria Essal, que tiene a la compañía en el centro de la polémica y con la solicitud transversal de que se le revoque la concesión; el segundo, un reportaje de Informe Especial que develó que cientos de propiedades ubicadas en el barrio alto no pagarían contribuciones o montos irrisorios para su valor comercial.
Controversias que llevaron a un grupo de senadores de la Democracia Cristiana (DC) a trabajar un documento en el que proponen una serie de medidas para fortalecer la agenda regulatoria a nivel sanitario y tributario, en paralelo a las iniciativas de modernización del Estado que prepara el Ejecutivo.
El documento, firmado por la jefa de senadores de la falange Yasna Provoste, parte asegurando que cualquier propuesta de modernización del Estado debe poner "como foco la urgencia de modernizar los marcos regulatorios y potenciar la fiscalización a los proveedores de servicios básicos", en contraposición al set de medidas que presentó La Moneda la semana pasada.
"El actual Gobierno propone centrarse en la transformación digital, que busca hacer de las plataformas digitales la forma en que el Estado se relaciona con la ciudadanía. La agenda modernizadora del presidente Piñera presentada la semana pasada pone su atención en portales y en oficinas virtuales que muchas veces funcionan defectuosamente como el Hospital Digital y no tiene ninguna mención a la protección de los ciudadanos y las personas frente a los abusos de las empresas proveedoras de servicios públicos básicos", señala el reporte.
Nueva ley sanitaria
Respecto al caso Essal, los parlamentarios consideran "urgente" modernizar la Ley de Servicios Sanitarios, dado que la actual legislación "es completamente insuficiente". Así, propone reducir la tasa de rentabilidad garantizada para las compañías del sector desde el 7% actual a un 5%.
"Diversos estudios técnicos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios revelan que una rentabilidad del 5% permite una buena calidad de servicio como es el suministro, las inversiones adecuadas para tratamiento de aguas servidas, reposiciones" complementa el reporte.
Adicionalmente, buscan aumentar la transparencia en los procedimientos de fijación de tarifas, abriéndolos a observaciones de la ciudadanía e incrementar las multas por incumplimiento de las compañías.
Así, proponen crear tres categorías de sanciones: leves, con multas de una a mil Unidades Tributarias Anuales (UTA); graves, entre mil a 5 mil UTA; y gravísimas, cuyo castigo oscilará entre 5 mil y 10 mil UTA. Por último, la DC apunta a gatillar la responsabilidad penal de las personas jurídicas en casos como la contaminación del agua potable.
Con el ojo en el Presupuesto 2020
Respecto al SII, el reporte propone "potenciar" la acción fiscalizadora del servicio, manifestando su "preocupación" respecto a que el proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno "traiga normas que debilitan la función fiscalizadora del SII", lo que se constata también en la "insuficiencia de la fiscalización del pago de los impuestos territoriales".
Junto con reiterar que la DC rechazará "cualquier norma que debilite la capacidad recaudadora del SII", los legisladores señalan que pedirán a Hacienda que en el Presupuesto 2020 se plantee un "reforzamiento" de los recursos para "actualizar" el cobro de los impuestos regionales y evitar "todo tipo de evasión y elusión tributaria".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok