DF Constitucional

Cautela prima en los pactos políticos ante pronósticos para el domingo y su potencial arribo a la cancha constitucional

Aunque pocos se atreven a dar cifras en la oposición, particularmente en el Partido Republicano esperan que haya una valoración positiva de su discurso y en el PDG creen que podrían obtener tres representantes.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 3 de mayo de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

A solo días de la elección de consejeros constitucionales, los dirigentes de todos los partidos recorren el país para arengar a sus partidarios y atraer a esa mayoría que tendrá que participar debido a que el voto es obligatorio, pero que está desencantada del proceso y no tiene candidato. El ánimo no es de los mejores en el oficialismo, que además corre dividido en dos pactos: Unidad para Chile, que incluye a los socialistas, comunistas y Frente Amplio; y Todo por Chile, con PPD, Democracia Cristiana y Partido Radical.

Lo anterior, en un contexto en que el anteproyecto que está en elaboración en la Comisión Experta no es el texto definitivo, sino la base para la tarea que espera al Consejo Constitucional, pero perfeccionándola con la mirada que sus integrantes le introduzcan a través de enmiendas. De ahí el peso de los pactos y partidos políticos que conformen el organismo.

El anteproyecto que está en elaboración en la Comisión Experta será la base para la tarea que espera al Consejo Constitucional.

Castigo al oficialismo

En este sentido, lo importante para la DC, según señala su presidente, el diputado Alberto Undurraga, es que la nueva Constitución sea el producto de un “acuerdo amplio” y que no se repita el error de la anterior propuesta en que un sector trate de imponer sus ideas al otro.

En la misma línea, la presidenta del PPD y candidata por la Región Metropolitana, Natalia Piergentili, aclara que el sector al que representa es una “centroizquierda moderada”, que aprueba reformas, pero “no refundaciones”, lo que califica como una apuesta política de largo plazo y es con esta perspectiva como analizarán los resultados del domingo.

Un discurso muy similar al de sus predecesores expresa el presidente del PR, Leonardo Cubillos, quien agrega que sus representantes buscarán un equilibrio entre el Estado social y democrático de derecho, con una agenda de derechos sociales, procrecimiento y de seguridad que entregue certezas para la inversión; junto con promover un Estado eficaz y eficiente que se deshaga de la grasa que impide su buen funcionamiento y sistema político eficientes.

Por último, hace hincapié en la necesidad de que la nueva Constitución deberá tener los mecanismos que le permitan ir adaptándose en el tiempo. Y aunque dice que hay que actuar con cautela en cuanto a los pronósticos, adelanta que es altamente seguro que el partido elija un consejero, aunque no descartaría un par más.

Desde el pacto Unidad para Chile, el presidente de RD, senador Juan Ignacio Latorre, se muestra mucho menos pesimista que su par socialista, Juan Luis Castro, quien admitió que este domingo “es inevitable una derrota” para su sector, entre otras cosas, debido a la desaprobación al Gobierno.

Aunque Latorre reconoce que el hecho de que el oficialismo vaya en dos listas “castiga” al sector -lo que constituye una ventaja para sus adversarios-, cree que a su lista, Unidad para Chile, le debería ir bien, en comparación con las demás en competencia, lo que espera se traduzca en representación en el consejo. Y advierte que en este proceso lo que se juega el país es la elaboración de una nueva Constitución que le dé estabilidad al país, más allá de cómo este proceso afecta al Gobierno.

Disputa en la centroderecha

Y mientras los sondeos dan como ganadora a la derecha y centroderecha, representada por el Partido Republicano y el pacto Chile Seguro –integrado por RN-UDI y Evópoli (Chile Vamos)-, algunos representantes de los primeros ya instan a Chile Vamos a constituir una alianza que los fortalezca al interior del Consejo Constitucional.

Tal es el caso del senador Rojo Edwards, quien señala que si, en conjunto, obtienen más de 30 escaños en el organismo lo podrán liderar, plasmando sus ideas en torno a libertad, seguridad, progreso y familia. Por esto, insta al sector a evitar las críticas cruzadas entre Chile Seguro y Republicanos estos últimos días de campaña.

Una mirada que comparte el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, quien estima que transcurrida la elección “va a tender a bajar la tensión” entre los dos bloques de la derecha y que, de este modo, podrán trabajar de buena manera en el desarrollo del proceso.

Por otro lado, aclara que lejos de intentar “atornillar al revés”, sus consejeros defenderán algunos aspectos de la actual Constitución, como el rol activo de la sociedad civil representado por la subsidiaridad del Estado; el equilibrio entre los poderes del Estado; la familia como núcleo fundamental de la sociedad; velar porque ninguna autoridad tenga herramientas para perpetuarse en el poder; la iniciativa exclusiva del Presidente en algunas materias; un catálogo de derechos con que el Estado pueda cumplir; entre otros.

Y entre los temas que impulsarán está avanzar más decididamente en la descentralización, basada en los gobiernos locales; y, en materia de persecución y sanción penal, adaptando las instituciones a la realidad actual. En cuanto a las expectativas, sin dar cifras, Squella cree que existe una “valoración bastante positiva” del trabajo del partido, por lo que espera que la gente le dé su voto de confianza.

Mientras que el presidente de RN, senador Francisco Chahuán, sostiene que el pacto que representa quiere demostrar que son los que “convoca a los chilenos” y tiene vocación de mayoría y al igual que la timonel del PPD, advierte que la suya no es una lista refundacional, sino que busca soluciones para avanzar.

El PDG y el derecho a la libre elección

En el Partido de la Gente, su presidente Luis Moreno, señala que uno de los temas a los que se abocarán con especial interés es al de medio ambiente y que aspira a que en la nueva Constitución quede plasmado -con toda claridad- que se suban los estándares de regulación, de manera que impidan que las empresas contaminen con libertad. Lo que el secretario general de la tienda Emilio Peña complementa, señalando que defenderán el derecho a la libre elección en todos los ámbitos de los derechos sociales, como son educación, pensiones y salud, entre otros. Y en cuanto a su representación, el timonel de la tienda señala que “nos conformamos con tres” escaños y adelanta que apoyarán todas las buenas ideas sean de un lado o de otro, para que salga un buen resultado en beneficio de Chile.

Lo más leído