Diputado Soto (DC) propone reformular la jornada laboral con tres días de descanso
El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara explica que "o que proponemos es que exista derechamente la posibilidad de que los trabajadores y trabajadoras, adecuen sus jornadas de trabajo semanal en una fórmula de 4x3".
Por: Claudia Rivas A.
Publicado: Martes 30 de abril de 2019 a las 13:20 hrs.
Noticias destacadas
Cuando aún no termina de convencer la propuesta de rebajar la jornada de trabajo a 40 horas semanales, que una bancada ad hoc de la Cámara de Diputados promueve socialmente, el presidente de la Comisión de Trabajo de esta Corporación, Raúl Soto (DC), decidió ir todavía más lejos con una propuesta que podría generar aún más polémica y preocupación en el mundo empresarial.
Soto presentó un proyecto de ley que adecúa la jornada laboral bajo la fórmula que ha llamado del "4x3"; es decir, dedicar cuatro días al trabajo y tres al descanso. La iniciativa tendría por objeto mejorar la calidad de vida y salud de las personas que trabajan.
"Velar por la salud física y mental de los trabajadores", estableciendo como límite máximo de trabajo diario las 10 horas, lo que complementaría los otros proyectos de ley como el que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, es lo que establece la moción del legislador.
"Lo que proponemos es que exista derechamente la posibilidad de que los trabajadores y trabajadoras, adecuen sus jornadas de trabajo semanal en una fórmula de 4x3, es decir, que se trabajen 4 días a la semana, por ejemplo: de lunes a jueves y se descansen 3 días a la semana, en este caso, viernes sábado y domingo", explica el diputado Soto.
Y añade que actualmente Chile es uno de los países que más horas trabaja, "pero por contra partida, el que menos produce", es decir, "por cada hora de trabajo, producimos mucho menos que otros países que tienen jornadas de trabajado mucho más acotadas. Por lo mismo, hemos impulsado con mucha fuerza junto a otros parlamentarios, la iniciativa que propone reducir la jornada de trabajo semanal de 45 a 40 horas y lo seguiré haciendo como presidente de la Comisión de Trabajo, pero creo que esto no es suficiente", de ahí esta nueva propuesta, explica Soto.
Por otra parte, para el diputado es necesario avanzar en "mejores relaciones y condiciones laborales" y para conseguir eso, "debemos establecer de forma correcta la relación entre el tiempo que ocupamos para nuestros empleos, el tiempo que destinamos a nuestras familias, el tiempo libre y de descanso".
En tal sentido, Raúl Soto tiene la convicción de que "tenemos que fijar un límite mucho más claro en esta materia, de manera tal, que seamos capaces de avanzar en la misma dirección que lo hacen los países desarrollados".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok