País

El plan B tras plebiscito: fijar pronto nuevo itinerario constitucional y rápido ajuste de gabinete

El Ejecutivo trabaja en reserva un plan alternativo para la noche del 4 de septiembre en un escenario en que gana el Rechazo.

Por: Equipo DF | Publicado: Miércoles 17 de agosto de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Paulina Vodanovic, presidenta del PS. Foto: Agencia Uno
Paulina Vodanovic, presidenta del PS. Foto: Agencia Uno

Compartir

Si bien en La Moneda se trabaja en reserva un plan para la noche del 4 de septiembre en caso que gane la opción Rechazo a una nueva Constitución, el punto claro es que incluirá un itinerario que evite paralizar la acción del Ejecutivo en las semanas siguientes.

“Uno siempre tiene que considerar ambos escenarios”, dijo la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, y agregó que se debe tener en consideración que el país sigue funcionando a partir del 5 y que el gobierno -aparte de implementar la nueva Constitución o iniciar un nuevo proceso- “tiene que preocuparse de lo urgente” en materias de seguridad, económica, reforma tributaria y previsional.

Y esto, enfatizó, en un contexto de acuerdos: “No solo porque en el Congreso no tenemos las mayorías, sino que también porque la política de la confrontación debería terminar y se debe dar inicio a un ciclo político de mayor dialogo”.

Si ganara el Rechazo, expuso, “vamos a seguir instando que exista una nueva Constitución”.

En una situación de este tipo, opinó el cientista político y profesor de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, el gobierno debiera ofrecer un itinerario constitucional de acuerdo a lo que ha sugerido en parte la dupla de senadores de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón y Matías Walker, con una reforma al artículo 142 de la Constitución que mandata al Presidente a convocar a un plebiscito para definir las opciones de cambio constitucional.

“Es muy importante que eso se haga el mismo día del plebiscito, cuando ya se conozcan los resultados y sobre todo si gana el Rechazo, con el fin de entregar certidumbre a la gente”, sugirió el analista.

Cambio de gabinete

A juicio de Morales, un segundo punto “razonable” es que el Presidente realice un cambio de gabinete que define “de marca mayor”.

Desde su perspectiva, se necesita “corregir temas tan centrales como materias ligadas a orden público y las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo. En orden público la actual ministra Siches ha tenido serias dificultades al momento de ejercer el cargo y lo propio con el ministro Jackson”.

Según Morales, el Presidente “va a tener que hacer un cambio por más doloroso que sea en esa dirección”.

Este cambio, planteó el director de la escuela de gobierno de la U. Central, Marco Moreno, es necesario en cualquiera de los dos escenarios, “sobre todo para darle impulso a la gestión del Gobierno y retomar una agenda que ha estado un poco perdida en estos meses”.

Indicó que el Ejecutivo ha tenido dificultades para poder articular y hacer fluir una relación con el Congreso, lo que refuerza la idea de que un ajuste involucrará la cartera de Segpres para viabilizar la reforma de pensiones y tributarias en relación a los apoyos que se requieren en el Congreso. Agregó que probablemente habrá continuidad que en las carteras de Hacienda y Trabajo para no afectar la marcha de las reformas estructurales.

Lo más leído