Ministra Tohá por incidentes tras manifestaciones: "El derecho a quemar buses y a romper semáforos no existe”
Además, recalcó que carabineros “tiene una misión y cuenta con el respaldo del gobierno para cumplirla”.
Por: Amanda Santillán
Publicado: Viernes 9 de septiembre de 2022 a las 08:36 hrs.
Noticias destacadas
Esta mañana, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a las protestas de secundarios ocurridas ayer y de las cuales se derivaron algunos incidentes, y que ha llevado a que el Gobierno presentara querellas.
Al respecto, la ministra fue enfática en aclarar que “los derechos de las personas se pueden ejercer, ciertamente entre ellos está el derecho a la manifestación, pero el derecho a quemar buses y a romper semáforos no existe”.
En conversación con radio Cooperativa, Tohá señaló que como misión del ministerio está el reconducir la forma de convivencia en el país con un cauce de respeto, al igual que la forma en la que se ejerce este derecho a la manifestación y los derechos en la vida social.
“Significa no solo reafirmar los derechos, sino también reafirmar que hay límites, creo que tenemos que hacer no solo una declaración de que existen, sino que hay explicitarlos, hacerlos cumplir y si hay discusión sobre esos límites”, dijo
Además, recalcó que carabineros “tiene una misión y cuenta con el respaldo del gobierno para cumplirla”, destacando que “no solo con el respaldo, el gobierno exige que se cumpla esa misión y se debe cumplir dentro de los carriles de la legalidad y de los procedimientos que carabineros tienen”.
Al respecto de la jornada de ayer, aclaró que han habido detenidos, actuación policial dentro de los límites “aceptables” y que “el intento de paralizar la ciudad ayer no se logró”, aunque hubo impactos y molestias en la población.
También fue enfática en decir que “ningún elemento está para que se genere un estallido social” y que desde el Gobierno se está trabajando desde la dimensión de la inteligencia policial y de hacer una lectura de lo que está pasando en la sociedad chilena. “Nosotros sabemos que esta situación es muy diferente de la que hubo cuando se desarrolló el estallido social”, aclaró.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok