Como una "buena oportunidad" para informar sobre la política del Gobierno en La Araucanía calificó el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, la interpelación anunciada por el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, ante el conflicto que se vive en la zona con agrupaciones mapuches.
"Concurriremos con mucho gusto, agrado y mucha preparación", afirmó el jefe de Gabinete, quien además dijo que espera a que sea una interpelación "con altura de miras".
Consultado por un posible aprovechamiento político en esta nueva interpelación, Pérez Yoma evitó dar mayores lecturas.
"No quiero darle ninguna connotación de ninguna cosa. Para mí es una oportunidad de poder explicar públicamente toda la labor que hemos hecho, tanto con la Fiscalía como con las policías. Y como digo, creo que ha sido hasta ahora una política que, a pesar de todas las dificultades, ha tenido mucho éxito", explicó.
El jefe de gabinete dijo que si bien no existen mayores informaciones sobre el comando paramilitar "Hernán Trizano", que estaría actuando en la Región de La Araucanía para atacar a las comunidades y dirigentes mapuches, expresó que "sabemos quiénes son los que emitieron estas declaraciones (...) estamos tomando todas las acciones legales que corresponden para investigar".
"En todo caso quiero decir claramente que nosotros no aceptaremos ningún tipo de grupo armado, ya sea de izquierda o derecha que se armen en esa Región. El Estado de Derecho no está amenazado, ni lo ha estado jamás en La Araucanía", puntualizó.