Economía y Política

Piñera apuesta por avance en reformas políticas y hace guiño a peticiones de la Concertación

El jefe de Estado promulgó ayer, ley que anticipa las elecciones presidenciales para noviembre.

Por: | Publicado: Miércoles 29 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Betancourt M.




“Me quedo con el llamado del presidente a retomar la agenda política, esa misma agenda que él desechó en el almuerzo con los presidentes de los partidos políticos”. Con estas palabras, el diputado Felipe Harboe (PPD), respondió al llamado del presidente Sebastián Piñera respecto de buscar un acuerdo que permita fortalecer y revitalizar la democracia, en el marco de la firma de la primera reforma constitucional de su administración, que es la que adecua los plazos vinculados a las elecciones presidenciales.

Se trata del primer proyecto que se aprueba como parte del paquete de reformas políticas que lleva adelante el gobierno, entre los cuales están la inscripción automática y voto voluntario; el voto de los chilenos que viven en el extranjero, y el proyecto que establece primarias voluntarias y vinculantes.

Tras la ceremonia en La Moneda, los parlamentarios del bloque opositor presentes en el acto, advirtieron que si bien el mandatario postula “revitalizar” la política como actividad, para ello debe hacer “antes” un conjunto de reformas más profundas como la reforma al sistema binominal, y ampliar las posibilidades de plebiscito; además del voto chileno en el exterior sin vínculo.



Llamado presidencial


Al momento de evaluar el llamado del presidente, el diputado Harboe lo calificó como “un vuelco” al abordar ahora las reformas políticas que hace dos semanas fueron cuestionadas por la vocera del gobierno, Ena von Baer. Es más, para el diputado, el que sea hoy el presidente Piñera quien realice un llamado a retomar esta agenda, se debe al momento político actual.

“Tenemos hoy una crisis del sistema político instalada, las manifestaciones masivas que tenemos hoy y los reclamos de falta de participación son evidentes”.

De esta manera, el senador Patricio Walker (DC), presente en la ceremonia, dijo estar disponible para esta gran reforma política que solicitó el jefe de Estado “pero sin letra chica”.

De hecho, recordó que como Concertación no aprobarán el voto chileno en el exterior si se establece como requisito el vínculo.

“Eso nos parece un voto recriminatorio, por una parte, están ampliando el voto, el universo electoral, a través de la inscripción automática y el voto voluntario, y por otro lado, el gobierno propone que se restringa el voto estableciendo condiciones imposibles para la gente más modesta que vive en el extranjero, eso nos parece un contrasentido”.



Detalles del proyecto


El proyecto adelanta la fecha de las elecciones presidenciales evitando así, que la segunda vuelta se realice en el mes de enero.

“Queremos anticipar las elecciones, para que la primera vuelta sea el tercer domingo del mes de noviembre, y la segunda vuelta, si ocurriere, se realice cuatro semanas después. Es decir, nunca después del día 19 de diciembre”, planteó el mandatario.

De esta manera, la iniciativa busca “simplificar” la vida para que las fiestas de navidad y año nuevo no sean interferidas por las elecciones y facilitar la participación de los jóvenes y estudiantes, según postuló el mandatario. Ante esto, el presidente Piñera pidió a los parlamentarios apoyar la iniciativa al igual que “se apruebe el proyecto que establece la inscripción automática y el voto voluntario”.



“Mejorar la política”


En esa línea, Piñera reiteró la idea -que ha señalado con fuerza estas últimas semanas- de mejorar la calidad de la política, reconociendo a su vez, signos de fatiga en la democracia.

“No hay democracia sana con política enferma, y por lo tanto, tenemos que ser capaces de detectar, leer e interpretar los signos de fatiga que está dando nuestra democracia”, sentenció.

Lo más leído