Economía y Política

Piñera invoca Ley Antiterrorista tras incendio forestal que dejó seis muertos en la Araucanía

Además, hay una persona que, al cierre de esta edición, permanecía desaparecida. El presidente envió al ministro del Interior a la zona.

Por: | Publicado: Viernes 6 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Seis brigadistas pertenecientes a una empresa contratista de forestal Mininco murieron ayer cuando combatían un foco de incendio forestal en la localidad de Carahue, Región de La Araucanía. El siniestro, además, dejó dos heridos fuera de riesgo vital, una persona ilesa y otra desaparecida.

A raíz de esta situación, el presidente Sebastián Piñera condenó los hechos y anunció una querella invocando la Ley Antiterrorista contra quienes resulten responsables de estos siniestros, pues en el Ejecutivo se maneja la hipótesis que algunos de los focos de incendios forestales que ha arrasado campos entre el Maule y la Araucanía podrían ser intencionales.

“Tanto en la región del Maule como en la del Bío Bío y de la Araucanía, tenemos información confiable que nos hace presumir que detrás de esos incendios ha habido una intencionalidad criminal. En consecuencia, creemos que debemos combatir no solamente los incendios, sino que también a los criminales que presuntamente están detrás de estos siniestros”, afirmó el presidente luego de comparecer ante la prensa ayer en el Palacio de La Moneda.

Debido a esta sospecha, el mandatario anunció una querella criminal invocando la Ley Antiterrorista. “Estamos y vamos a seguir combatiendo con toda la firmeza que nos otorga el Estado de Derecho y la ley a quienes han ocasionado estos incendios. Por esto hemos decidido presentar una querella criminal invocando la ley antiterrorista, porque definitivamente detrás de esta intencionalidad y conducta criminal que provoca incendios en forma simultanea y deliberada se esconden conductas de naturaleza antiterrorista”, afirmó.

En la misma línea, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, ya se encuentra en la zona para dilucidar las causas del incendio. La Fiscalía ha enfocado su trabajo en el estudio del suelo afectado y en el contacto con potenciales testigos.

Esta es la tragedia forestal que más víctimas ha cobrado desde que en 2009 murieran 14 brigadistas tras la caída de un helicóptero que combatía un incendio forestal en Cauquenes.

Como medida adicional, Piñera informó que le solicitó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que se desplace a la Región de la Araucanía, a las inmediaciones de Carahue, junto al ministro de Agricultura, quien está buscando los medios para reiniciar lo antes posible la explotación agrícola de los terrenos afectados.



Medidas adicionales


Piñera anunció que ya hay más personal combatiendo los focos de incendios forestales y agregó que “hemos incorporado 25 brigadas nuevas al combate de los incendios, lo cual incorpora más de 1.000 brigadistas que están comprometidos con esta lucha. También se incrementó el equipamiento de las brigadas, tanto de Conaf como de otras brigadas que están combatiendo los incendios. Adicionalmente, hemos pedido y obtenido la máxima colaboración de nuestras Fuerzas Armadas en esta emergencia que estamos viviendo”.

Además, agregó “hemos fortalecido las brigadas de prevención y control de incendios, incrementamos la temporada, que normalmente termina en el mes de marzo, hasta el mes de mayo, porque anticipamos que producto de la sequía que afecta a nuestro país, la ola de calor y, adicionalmente, estos intentos criminales e intencionales de incendio, es importante prorrogar la temporada de combate a los incendios hasta el mes de mayo”.

El gobierno dispuso cinco helicópteros, más dos aviones, con el propósito de verter agua en los principales focos de incendio. A eso se suma un avión que monitorea el desplazamiento de las llamas para tener información inmediata de futuros incendios, los focos actuales y la evolución de estos.

Al cierre de esta edición, el director de la Onemi, Vicente Núñez, informó que la cifra total de incendios forestales activos ascendía a 19, mientras que otros 19 contenidos fueron contenidos. De esta forma, de miércoles a jueves los incendios bajaron de 45 a 38, siendo el Biobío la más complicada.

Lo más leído