Política

Aplastante respaldo del Senado a proyecto de infraestructura crítica que fue despachado a la Cámara

Con 37 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, el informe sorteó la Cámara Alta cómodamente.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 5 de julio de 2022 a las 19:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La semana pasada, el Congreso debió validar por segunda vez una nueva prórroga al estado de excepción constitucional solicitada por el presidente Gabriel Boric, debate durante el cual parlamentarios tanto de oposición como oficialistas insistieron en la necesidad de que el proyecto de infraestructura crítica avanzara para que, entre otras cosas, el Ejecutivo no tuviera que volver cada 15 días a pedir la extensión del estado de emergencia al Parlamento.

Tal es la presión que se ha generado debido a que la sensación de inseguridad ha aumentado en todo el país, que el informe del proyecto de infraestructura crítica fue aprobado esta jornada de martes por la Sala del Senado con un aplastante respaldo.

Así, 37 senadores votaron a favor y sólo la senadora independiente Fabiola Campillai lo rechazó. Sin embargo, se abstuvieron los representantes de Apruebo Dignidad en la Cámara Alta, los PC Claudia Pascal y Daniel Núñez; y el RD Juan Ignacio Latorre.

Según el texto acordado en la Comisión Mixta, “cuando exista peligro grave o inminente para la infraestructura crítica del país podrá decretar, mediante decreto supremo fundado, suscrito por los ministros del Interior y Seguridad Pública y de Defensa Nacional, que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de su protección”.

Y su objetivo será proteger el “conjunto de instalaciones, sistemas o servicios esenciales, de utilidad pública, o aquellos cuya afectación cause un grave daño a la salud o al abastecimiento de la población, a la actividad económica, al medioambiente o a la seguridad del país”.

Tras su aprobación en el Senado, el informe deberá ser votado en la Cámara de Diputados, donde existen menos posibilidades de que se apruebe, porque la representación de Apruebo Dignidad es mayor.

Lo más leído