Política

Comisión Mixta aprueba propuesta que entrega al Presidente facultad de recurrir a FFAA para resguardar infraestructura crítica

Tras un acuerdo casi transversal, en el que participó la oposición, la iniciativa podría contar con los votos para sortear la Sala del Senado y la Cámara.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 8 de junio de 2022 a las 13:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras aún rige el estado de emergencia acotado, que el gobierno prorrogó en la Macrozona Sur y que vencería el próximo 15 de junio, la Comisión Mixta de Infraestructura Crítica dio luz verde en la tarde de este miércoles a la propuesta trabajada entre la Democracia Cristiana y la oposición, con el fin de que los presidentes de la República recurran a las Fuerzas Armadas para el resguardo de la infraestructura que permite que el país siga funcionando con normalidad en casos de crisis.

Esta es una facultad permanente que se le otorga a la figura presidencial. Y en virtud del acuerdo alcanzado al interior de la Comisión, que lo aprobó por siete votos a favor y una abstención -pese a que los representantes del Partido Socialista, senador Alfonso De Urresti y diputado Leonardo Soto no llegaron a la sesión-, se propone incorporar un numeral 21 al artículo 32 de la actual Constitución que establece: “Cuando exista peligro grave o inminente para la infraestructura crítica del país podrá decretar, mediante decreto supremo fundado, suscrito por los ministros del Interior y Seguridad Pública y de Defensa Nacional, que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de su protección”.

La propuesta detalla que la infraestructura crítica comprende el “conjunto de instalaciones, sistemas o servicios esenciales, de utilidad pública, o aquellos cuya afectación cause un grave daño a la salud o al abastecimiento de la población, a la actividad económica, al medioambiente o a la seguridad del país”.

Además, este concepto se extenderá a la infraestructura indispensable para la generación, almacenamiento y distribución de los servicios e insumos básicos para la población como energía, agua o telecomunicaciones; la infraestructura de conexión vial, aérea, terrestre, marítima o ferroviaria; y aquella de servicios de utilidad pública como los de asistencia sanitaria o de salud o lugares de acopio de alimentos.

Sin embargo, también especifica que “en ningún caso el ejercicio de esta atribución presidencial podrá implicar la suspensión, restricción, limitación o afectación de los derechos y garantías que establece esta Constitución ni de los tratados internacionales sobre Derechos Humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes. Las Fuerzas Armadas tampoco podrán asumir funciones relacionadas con el control o restablecimiento del orden público”.

Y establece que la medida no podrá extenderse por más de 60 días, sin perjuicio de que podrá prorrogarse por igual período, con acuerdo del Congreso y que el Presidente deberá informar al Congreso sobre las medidas adoptadas en virtud de esta atribución y de los efectos o consecuencias de su ejecución, en un plazo de cinco días desde el término de su implementación.

La fórmula para protección de vías esenciales que presentará el gobierno con un civil a cargo de las fuerzas armadas

Definición amplia

Tras su aprobación, el presidente de la Comisión de Mixta y articulador del acuerdo, senador Matías Walker (DC), explicó que “dejamos una definición muy amplia (de infraestructura crítica), porque confiamos en el criterio de cualquier Presidente de la República para requerir de las Fuerzas Armadas con esta labor preventiva” y añadió que si un Presidente no cumpliera con este mandato dadas las condiciones para ello, podría ser objeto de una acusación constitucional.

Otro integrante de la instancia mixta, el jefe de bancada de diputados de la UDI, Jorge Alessandri, destacó que “este proyecto autoriza al Presidente de la República a proteger con las Fuerzas Armadas infraestructura (…) venga de donde venga el ataque, tenga las razones que tenga el atacante, ya sean sociales, religiosas, culturales, económicas…” y añadió que cuando esta iniciativa sea ley “el presidente Boric tendrá una herramienta más para proteger la infraestructura crítica”.

El jefe de la bancada de diputados de la DC, Eric Aedo, aseguró que este es un proyecto “anhelado” y por lo mismo “hemos participado activamente de su construcción junto a distintas fuerzas políticas, lideradas por el senador Matías Walker”.

Lo más leído