Política

Bancada UDI busca patrocinio del gobierno para proyecto de devolución de IVA en favor de familias vulnerables

Los parlamentarios enviaron una carta ayer martes al ministro de Hacienda, Mario Marcel, en que le solicitan que estudie y respalde la medida.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 6 de julio de 2022 a las 10:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego que el viernes pasado el ministro de Hacienda, Mario Marcel detallara el contenido del proyecto de reforma tributaria, en el Congreso crece la incertidumbre ante el hecho de que se sigue retardando el ingreso de la iniciativa; pero también la preocupación, especialmente entre los parlamentarios opositores, de que se sigan haciendo cambios a la propuesta que ya dejó con un gusto amargo a este sector.

En este sentido, los diputados de la bancada de la UDI, liderados por el jefe de la instancia Jorge Alessandri y su representante en la Comisión de Hacienda, Guillermo Ramírez, con el apoyo de la diputada Marta Bravo y la independiente-UDI Marlene Pérez, entre otros, comenzaron a gestionar una propuesta que esperan patrocine el Ejecutivo.

Se trata de un proyecto que apunta a resolver los problemas económicos que está generando la alta inflación, que influye en el alza del costo de la vida, a través de la devolución transitoria del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las familias más vulnerables, por medio de una transferencia directa de recursos “asociada al consumo que tuvieron durante el mes anterior”.

Según el diputado Alessandri, esta iniciativa busca corregir la informalidad que no paga IVA y focalizar a las familias que requieren de la ayuda del Estado. “Nosotros proponemos una fórmula en que parte del IVA que las familias consumen se les devuelva por vía de transferencia directa. A ciertas familias que estén en un porcentaje de vulnerabilidad mayor”.

Iniciativa tributaria: entra a escena la bautizada "tasa de desarrollo" de 2%

Lo que, a su juicio, incentiva a comprar en negocios formales, por lo que crecería la recaudación del Fisco, por lo que la medida “le sale prácticamente gratis, a la larga al Estado”; y, adicionalmente, plantean que un punto del IVA más o menos se destine al fondo de pensiones de manera progresiva, es decir, más a los más pobres y menos a los sectores más acomodados.

Para concretar esta medida, la bancada de diputados de la UDI le envió ayer martes una carta al ministro de Hacienda, Mario Marcel, pidiendo el patrocinio.

La misiva de dos carillas concluye señalando que “queremos solicitarle, respetuosamente, que en su calidad de ministro de Hacienda -y en el marco de la Reforma Tributaria- analicen detalladamente nuestra propuesta, como una manera de ayudar a que las personas de más escasos recursos puedan enfrentar el excesivo aumento del costo de la vida que actualmente vivimos. Asimismo, cuente desde ya con nuestra absoluta disposición para lograr una mejor propuesta tributaria de la que ingresó al Congreso Nacional, que permita avanzar en una mayor recaudación, pero que no desincentive el crecimiento y la inversión en nuestro país, ni tampoco signifique una carga tributaria mayor para las familias de clase media”.

Alessandri, adelanta que ya tiene agendada una reunión con Marcel para el 21 de julio, oportunidad en que le presentarán esta propuesta nuevamente –si el que el gobierno opta por no patrocinarla- junto con otras que espera tener en ese momento; pero asegura que de no contar con el apoyo del Ejecutivo, ingresarán a trámite de todas maneras su iniciativa.

Lo más leído