Mario Marcel: “La mayor recaudación va a venir acompañada de un compromiso importante en términos de mejorar la calidad del gasto público”
Marcel explicó que la reforma incorpora "un componente de tributación a las personas, a la renta, la creación de un impuesto a la riqueza, reducción de exenciones, a la elusión y mejor fiscalización, un nuevo royalty a la minería e impuestos correctivos".
Por: Carolina León y Amanda Santillán
Publicado: Viernes 1 de julio de 2022 a las 13:25 hrs.
Noticias destacadas
Llegó el tan esperado día. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó el viernes los lineamientos de la reforma tributaria, con la cual se estima que la recaudación neta llegará a un 4,1% del PIB en un plazo de cuatro años.
En sus primeras palabras, el secretario de Estado sostuvo que esta iniciativa responde a la idea de un pacto fiscal que aporte al desarrollo, que ayude a modernizar el sistema tributario y que genere más justicia y eficiencia tanto a la recaudación como al uso de los recursos.
“Este es un desafío que nos presentó el Presidente hace algunos meses, cuando nos planteó que lo que se buscaba no era solamente una reforma tributaria de este gobierno, sino que un pacto fiscal que más que separar el país entre buenos y malos, lo que buscara fuera apoyar el desarrollo del país sobre la base de un diálogo y acuerdos más amplios que simplemente lo que es el trabajo del gobierno”, dijo Marcel en un acto en La Moneda.
Ya en el terreno de los contenidos, Marcel explicó que la reforma incorpora "un componente de tributación a las personas, a la renta, la creación de un impuesto a la riqueza, reducción de exenciones, a la elusión y mejor fiscalización, un nuevo royalty a la minería e impuestos correctivos".
Una de las aristas clave son los cambios al royalty. “La minería tiene una base territorial muy distinguible, y por esa razón parte de los recursos de la recaudación de la reforma al royalty minero va a ir a las regiones. Lo mismo que la recaudación de los impuestos correctivos, y vamos a ver después cómo con eso vamos a incrementar los ingresos en las regiones cuantitativamente”, sostuvo el secretario de Estado.
Marcel también señaló que las modificaciones a las exenciones también son un aspecto esencial. A modo de ejemplo, mencionó lo que ocurrirá con los créditos hipotecarios.
“Se va a limitar la exención del pago de intereses hipotecarios a un crédito. Cuando se creó esta medida, la lógica era incentivar la compra de la vivienda propia y, por lo tanto, quien compra varias viviendas al mismo tiempo con crédito hipotecario ya es otro tipo de operación, es más bien una inversión. Por lo tanto, vamos a mantener la exención para solamente un crédito hipotecario a la vez”, precisó Marcel.
Además de plantear los lineamientos de los otros puntos de la reforma, en su exposición, el secretario de Estado señaló que con esta reforma también se buscar mejorar la eficiencia y transparencia en el presupuesto.
De acuerdo a lo planteado por Marcel, la mayor recaudación de la reforma va a estar acompañada de un compromiso importante en términos de mejorar la calidad del gasto público, mejorando la transparencia, difundiendo mejor los contenidos del presupuesto, y aumentando la eficiencia en el gasto público.
“Vamos también a aumentar la resiliencia de las finanzas públicas, tener mejores seguros contra catástrofes naturales que operen en el ciclo cuando la economía esté más débil, y en esto vamos a trabajar conjuntamente con el congreso y la sociedad civil”, dijo.
Avanzar en cohesión social
Luego fue el turno del mandatario, Gabriel Boric, quien enfatizó que el objetivo de la propuesta es avanzar en mayor equidad, más igualdad y avanzar en mayor cohesión social.
“Esta reforma es a favor y es por una mayor equidad y una mayor cohesión social, y no es en contra de nadie. Es para una mejor distribución de la riqueza que entre todos generamos y que, como decían antes, nos va a permitir financiar derechos sociales”, expuso el mandatario ante parlamentarios y dirigentes sindicales y del mundo empresarial.
Desde la perspectiva de Boric, se trata de una reforma tributaria que se hace cargo de los debates que ha tenido Chile el último tiempo.
“En Chile uno de los grandes problemas que tenemos y que es un tapón al crecimiento potencial que tiene nuestro país, es que la productividad está estancada desde hace casi 10 años. Generar un incentivo tributario de reducción de impuestos a quienes invierten en mejorar la productividad de sus empresas, apunta justamente a esa dirección”, dijo.
VIDEO
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok