Política

Coloma pone en tabla reforma de pensiones del expresidente Piñera y aumenta la presión sobre Boric para que ingrese la de este gobierno

El integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, el oficialista Ricardo Lagos Weber (PPD), dice que en su primera Cuenta Pública, el mandatario deberá entregar definiciones concretas en esta materia.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 30 de mayo de 2022 a las 15:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por muchos años las encuestas han dado cuenta del anhelo mayoritario de los chilenos por implementar un sistema que mejore el nivel de las pensiones, por lo que este tema ha cobrado vital importancia en los procesos electorales.

Los expresidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, a través de sendos proyectos, intentaron sin éxito avanzar en esta materia. No obstante, el presidente de la Comisión de Hacienda, senador Juan Antonio Coloma (UDI) decidió reanimar la iniciativa del exmandatario, aumentando la ya fuerte presión que existe sobre el presidente Gabriel Boric para que ingrese la reforma al Congreso, tensión que no desapareció con el anuncio de sólo adelantarla.

Coloma puso en el primer lugar de la tabla la iniciativa que fue aprobada por la Cámara de Diputados en enero del año 2020. Esto en la sesión de mañana martes de la comisión, justo el día antes de la primera Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric al país, donde parlamentarios oficialistas esperan que se hagan anuncios sobre la reforma de pensiones.

El argumento del senador gremialista para adoptar esta decisión es que mejorar las pensiones es una muy antigua aspiración de los chilenos, que se ha hecho patente “desde hace más de una década” y está en la Comisión de Hacienda del Senado está el proyecto del expresidente Piñera, que ya ha sido puesto en tabla en algunas ocasiones.

Coloma explica que “con la misma ministra del Trabajo convinimos en dar un espacio adicional al Ejecutivo para que pueda plantear una posición respecto de ese proyecto, ingresar una eventual indicación sustitutiva o diga cuál es su visión respecto de este tema tan relevante”. Y aclaró, además, que esta ocasión es propicia para reflotar la iniciativa de Piñera, dado que no hay urgencias en la comisión “y lo que estamos haciendo es dar curso a varios proyectos que están en tramitación y que son relevantes. Probablemente este sea el más relevante, por tanto hay que tener claridad de parte del gobierno, que tiene un rol importante en esta materia para ver cómo enfrentamos este desafío permanente de la sociedad chilena”.

En la misma línea el presidente de la Comisión de Trabajo, donde junto con Hacienda es mayoría la oposición, Luciano Cruz Coke (Evópoli), valoró la iniciativa de Coloma, destacando que sería “valioso” avanzar en una reforma de pensiones que tiene un acuerdo político previo en la Cámara de Diputados, lo que ha sido imposible conseguir hasta ahora en el Senado; por lo que  -a su juico- valora que se discuta la propuesta de Piñera, “mientras, esperamos el proyecto del gobierno que, en mi opinión, debiera complementar el que está ya en el Senado, ya que de otra manera obtener las mayorías políticas será muy difícil”.

Una mirada muy similar expresó otro integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, el senador de RN Rodrigo Galilea, quien expuso que “sería negativo volver a empezar de cero”, cuando el proyecto de Piñera ya tiene camino andado

Galilea incluso detalla que “existe el propio informe Marcel, que da muchas luces acerca de lo que deben ser las mejoras a nuestro sistema de pensiones y, por lo tanto, me parece correcto que el senador (Juan Antonio) Coloma lo haya puesto en tabla”, sobre todo, agrega, habiendo sorteado la Cámara, lo que –desde su punto de vista- permite “comenzar a conversar ya sobre cosas concretas sobre las cuales hacer una mejora que ha sido tan largamente esperada por el país”.

Boric señala que el éxito de su mandato se medirá si logra aprobar la reforma de pensiones

Oficialismo pide definiciones claras

Muy distinto opina uno de los dos integrantes oficialistas de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien asegura que en la Cuenta Pública del miércoles 1 de junio, el Presidente “debe entregar  definiciones claras y concretas sobre un nuevo modelo de pensiones”. Según el parlamentario a eso se debe que el gobierno haya determinado adelantar la tramitación de la reforma de pensiones.

Y aprovechó la ocasión para deslizar una crítica a la administración anterior, subrayando que “no fue capaz de construir un acuerdo previsional y ahora sus  representantes políticos intentan colocar presión a las actuales autoridades”. Por lo que instó a “esperar los anuncios en materia previsional que debe realizar el Presidente en los próximos días”.

Mientras que el diputado independiente-PPD e integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Héctor Ulloa, estima que no resulta conveniente analizar una modificación al sistema de pensiones del gobierno pasado; y en la misma línea de Lagos Weber plantea que “lo más correcto es esperar el ingreso del proyecto de pensiones de este gobierno que ya se anunció para el mes de agosto, por cuanto este proyecto sabemos que implica superar el concepto de capitalización individual como único componente de un nuevo sistema de pensiones".

Ulloa puntualiza que el nuevo sistema de pensiones debe contar con “un componente patronal o del empleador; más el estatal, fundado en una administración de carácter público”.

Por su parte, el integrante de la Comisión de Trabajo del Senado, el socialista Gastón Saavedra, señaló que lo que hace el senador Coloma es tratar de “reverdecer un proyecto que, a todas luces, no le conviene al país”.  Y añadió que si la iniciativa no siguió avanzando en el Senado fue, “justamente porque tenía muchas carencias en materia de seguridad social. Lo único que hace el proyecto del expresidente Piñera es seguir consolidando el Sistema de AFP”, sentenció.

Según Saavedra el objetivo debe ser implementar un nuevo sistema previsional que conste de “un pilar contributivo, del porte a través de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y un sistema público de solidaridad y reparto, que nos garantice futuras mejores pensiones”. Eso es –subrayó- lo que hay que discutir y destacó la oportunidad del presidente Boric de “enviar prontamente al Congreso este proyecto que nos permita dar una salida como corresponde a todos nuestros trabajadores”.

Lo más leído