Política

Crece tensión en la DC: Rostros por el rechazo desafían decisión de la Junta Nacional y harán campaña

Aunque aseguran que no renunciarán a la Democracia Cristiana y defienden su derecho a explicar su postura a la ciudadanía.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 7 de julio de 2022 a las 14:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Contraviniendo el llamado del presidente de la Democracia Cristiana, Felipe Delpin, algunos de rostros que representan la opción de rechazo para el plebiscito del 04 de septiembre anunciaron durante este jueves que no renunciarán a dar a conocer a la ciudadanía los argumentos que los llevaron a tomar una decisión que se opone a la resuelta este miércoles por la Junta Nacional de la colectividad en cuanto a aprobar el texto constitucional propuesto por la Convención.

En una conferencia de prensa citada para hacer el anuncio, el senador Matías Walker –escoltado por la senadora Ximena Rincón y el extimonel falangista Fuad Chahin- aseveró que “vamos a hacer campaña”, argumentando coherencia en el actuar de todos ellos, por lo tanto, “tenemos toda la legitimidad para seguir defendiendo la búsqueda de una constitución que sea una casa común (…). Y no nos vamos a callar, porque creemos que la democracia se defiende con valentía, con coraje y sin escuchar a las barras bravas”.

Mientras se especula, tanto fuera como dentro de la propia DC, cuánto tiempo le queda al partido y si acaso será este el último desacuerdo interno, si  el debate por la nueva Constitución será el que le ponga la lápida a una colectividad que ha ido desintegrándose poco a poco en estos años, lo que se observa con mayor claridad en el Congreso, donde sus bancadas han sido notoriamente mermadas.

Pero Walker asegura que la DC no se dividió ni para el Golpe de Estado en 1973, por lo que descarta que este episodio contribuya a ese proceso.

En la misma línea, Chahin subrayó que enfocarse en la división de la DC es eludir el debate de fondo: “Si el texto de la Convención es bueno o es malo para Chile, ese es el debate que nos interesa, hacerlo de cara a la gente, con argumentos”, sentenció.

DC y PDG acuerdan generar una fuerza política de centro en la Cámara que debutará trabajando juntos en la reforma tributaria

E hizo abiertamente la crítica respecto de que la votación de la Junta Nacional habría estado arreglada, porque “las condiciones que se generaron fueron, justamente, para poder lograr ese resultado”, aludiendo a que la tienda se inclinó por el apruebo.  Y añadió que seguirán trabajando para que se imponga la opción rechazo y que tienen la obligación de explicar a la ciudadanía las razones de su decisión, opuesta a la del partido. “No se nos puede pedir que estemos amordazados, que sólo podemos expresar lo que nos dicta nuestra conciencia escondidos en la cámara secreta. Esos es la antítesis de la democracia”, reflexionó.

La senadora, en tanto, se sumó a los dichos de sus compañeros de partido, asegurando que como figuras políticas que son “tenemos que explicar nuestra convicción, no podemos callarla” y que por transparencia deben aclarar por qué tomaron la opción que ha generado tanta polémica al interior del partido “y no vamos a dejar de hacerlo”.

Aunque descartó que participen en la franja de la campaña de algún partido, pero aseguró que “non son los únicos espacios que existen para hacer campaña”. Y todos coincidieron en que no renunciarán a la Democracia Cristiana.

Lo más leído