Política

DC y PDG acuerdan generar una fuerza política de centro en la Cámara que debutará trabajando juntos en la reforma tributaria

Esto es parte de lo que se acordó en la cena que las bancadas de ambos partidos sostuvieron este martes en el restaurante Portofino de Valparaíso.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 29 de junio de 2022 a las 15:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde hace algunos meses que la Democracia Cristiana (DC) y el Partido de la Gente (PDG) venían ‘pololeando’ en la búsqueda de una unión que permitiera posicionar al centro político en el Congreso, especialmente en la Cámara Baja, con el objetivo de constituir una fuerza capaz de generar puentes para construir acuerdos amplios, tanto con la centroizquierda como con la centroderecha.

Con este esfuerzo en mente, el martes recién pasado, los diputados de las bancadas de la DC y del PDG llegaron hasta el conocido restaurante Portofino en el sector de Cerro Esperanza, en Valparaíso. Donde, esta vez, sí se tomaron acuerdos concretos a diferencia de la vez anterior, ya que con el paso de las semanas han ido encontrando cada vez más puntos de convergencia.

Las reservadas negociaciones entre la DC y Chile Vamos en el Congreso de cara a un rechazo a nueva Constitución

Es por ello, que el jefe de la bancada falangista, Eric Aedo, se decidió a comentar en qué va esta relación de conquista mutua. Según explicó, la cena del martes fue muy fructífera, ya que viendo que existe conexión política entre ambas colectividades en la Cámara y de cara a generar esta fuerza política de centro, en un “proceso paulatino”, se decidió comenzar con una especie de “plan piloto” centrado en dos temas, para ver cómo funciona esta relación.

De este modo la DC y el PDG trabajarán articulados tanto en materia de reforma tributaria como de pensiones. En lo que respecta al tema tributario, que es el más cercano, pues hoy las bancadas oficialistas –cita a la que también fue invitada a participar la DC, pese a no ser oficialista- se reunieron con el equipo de Hacienda, formado por el ministro Mario Marcel y la subsecretaria Claudia Sanhueza, se estableció que los equipos asesores de la DC –encabezados por el diputado integrante de la Comisión de Hacienda, Ricardo Cifuentes- trabajarán con un equipo que, en este tema, conformará para el caso.

La DC compartirá información con el PDG. De hecho, en la cena del martes, Cifuentes realizó una exposición sobre el tema tributario, a partir de lo cual detectaron que ambas colectividades tiene una serie de puntos de encuentro.

Inquietudes en materia tributaria

Uno de estos temas tiene que ver con el hecho de que, según la información con la que cuenta la DC, casi un 40% de la recaudación de la reforma tributaria vendrá de exenciones, evasión y elusión; sin embargo, tanto para la DC como el PDG existe preocupación de que se aborde eliminar o reducir exenciones que actualmente favorecen a la clase media y al eliminarlas este sector podría resultar damnificado.

En este tema, Aedo ejemplifica con el caso de la segunda vivienda con que cuentan muchas familias de clase media. Eso, dice es distinto de aquellos inversionistas que tienen muchos departamentos para arrendar. Ambos no ameritan el mismo tratamiento, sostiene.

Otra preocupación en la que coinciden ambos partidos es en que “la banca no se toca directamente en esta reforma tributaria”, dice Aedo, quien añade que les parece muy extraño. Que el royalty minero no incluya al litio, es otro aspecto que le preocupa a la DC y al PDG, sobre todo estos últimos, ya que la mayor fuerza del partido y representación parlamentaria la tienen en el norte. También estarán atentos en relación a cuántos de los recursos producto de la mayor recaudación a raíz de la reforma quedarán en las regiones, a través de los Fondos de Desarrollo Regional. Y en cuanto a la desintegración del sistema, varios de los asistentes a la cena expresaron su preocupación respecto de que ese movimiento afecte a las Pyme, algo que quieren evitar a toda costa.

Y, por último, se acordó que no aceptarán la imposición del gobierno para que esta reforma este aprobada en septiembre, porque requiere “de mucho diálogo y no aceptaremos tramitarla contra el tiempo”. No obstante, el jefe de la bancada falangista, señala que según supieron el primer proyecto que el gobierno le dará movimiento es al de royalty minero, a través del ingreso de indicaciones a lo que se tramita en el Senado.

Las duras semanas que se le vienen al presidente Boric en el Congreso

En cualquier caso, las bancadas están esperando conocer el contenido de la reforma, tras lo cual, la DC, realizará una jornada con la bancada de diputados y sus asesores tributarios, en el Centro Democracia y Comunidad (CDC) para analizar y explicar la reforma, invitación que le harán extensiva al PDG, en el marco de esta relación que han iniciado.

En lo que dice relación con la reforma de pensiones, coincidieron en que los principios orientadores de esta reforma debieran ser: libertad de elección, solidaridad y aporte tripartito. En este ámbito, concordaron también trabajar una propuesta conjunta entre el equipo de la DC (liderado por Alberto Undurraga) y el PDG y parten de la base de que el gobierno “tiene la obligación de buscar acuerdos; de lo contrario, no habrá forma de aprobarla”, advirtió Aedo.

Lo más leído