Política

Las primeras semanas del debutante Partido de la Gente (PDG) en el Congreso

La negociación por la mesa de la Cámara y las comisiones fue sólo la primera señal de cómo se manejará el partido en la Corporación.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 29 de marzo de 2022 a las 09:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A sólo horas del cambio de mando presidencial, el 10 de marzo en la tarde, el oficialismo más la Democracia Cristiana (DC) y el Partido de la Gente (PDG), lograron sellar un acuerdo en torno a la mesa de la Cámara y las comisiones, con un horizonte de cuatro años. Con sólo seis diputados, la novel colectividad demostró en esta negociación la importancia que sus votos podrían adquirir durante la administración de Gabriel Boric. De hecho, algunos expertos aventuran que la tienda, creada por el economista Franco Parisi, actuará como bisagra en la Corporación, esfera que se disputará con la DC.

La negociación para el periodo 2022-2026 no fue nada fácil. La diversidad de partidos políticos que conforman el oficialismo, con Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático (PS-PPD-PR y PL) como punto de partida, más la necesidad de integrar a la DC en el proceso para conformar un acuerdo administrativo para darle gobernabilidad a la Cámara Baja ya hacía complejo el escenario, tanto para la repartición de las presidencias de la mesa como de las comisiones.

A ello se sumó que el PDG que, tras sondear un eventual acuerdo con la oposición, se decantó por negociar con el oficialismo, ya que estando la DC con este sector, no existía ninguna posibilidad de que a la derecha le alcanzaran los votos para poner a uno de los suyos en la testera o a la cabeza de alguna comisión.

De ahí que para alcanzar un acuerdo que dejara conforme a todos los partidos involucrados en la negociación, incluida la colectividad de Parisi, es que se resolvió un esquema muy distinto al de los periodos anteriores, dividiendo la duración de las presidencias de la mesa en seis de ocho meses cada una.

Con este diseño y la decisión estratégica de redefinir a tiempo con qué sector negociar, el pequeño PDG logró quedarse con una presidencia, la del cuatro periodo entre el 12 de marzo y el 21 de octubre del año 2024. Y, adicionalmente, consiguió 13 presidencias en 12 de las 27 comisiones existentes, en alguno de los cuatro años del periodo legislativo. Este, el primer año, la diputada Yovana Ahumada encabezará la de Comisión de Minería y Energía, su compañera de bancada Karen Medina hará lo propio en la de Desarrollo Social y el diputado Roberto Arroyo la de Deportes.

Te puede interesar: Los desafíos del Congreso en la administración de Gabriel Boric

Bastante caro

¿Quién está detrás de la táctica negociadora del PDG? Difícil saberlo. Mientras en la oposición le dan todo el crédito al diputado Rubén Oyarzo; el aludido prefiere mantenerse al margen, entregándole la responsabilidad a la directiva nacional del partido. El legislador asegura que "la mesa nacional fue la encargada de negociar" y que, luego, en la bancada "tomamos las decisiones de acuerdo a lo resuelto por la mesa nacional". Según Oyarzo lo que hizo la bancada fue elegir qué comisiones quería encabezar, cuando el pacto ya estaba acordado.

No hay que olvidar que a sólo horas de la segunda vuelta presidencial del 19 de diciembre, el abanderado presidencial del PDG -quien sorpresivamente llegó en tercer lugar de la carrera en primera vuelta- le entregó su respaldo a José Antonio Kast. Esto, luego de conocer el resultado de la consulta ciudadana que realizó el partido para definir su postura, misma que arrojó un apoyo significativo a Kast (61,41%) frente a Boric (6,58%).

Por lo mismo, en la oposición creían que existía una afinidad natural entre el sector y el PDG, pero la negociación por la mesa y las comisiones fue una muestra de que con la colectividad debutante en el Congreso nada se puede dar por sentado. Mientras que al oficialismo le consta que apostar por el apoyo de estos seis diputados en votaciones clave "puede resultar bastante caro", como advierte un representante del sector.

En cualquier caso, lo único que el oficialismo tiene claro es que este acuerdo de "administración" de la Cámara no obliga a los suscriptores a mantener una línea política ad hoc. Están conscientes de que los votos del PDG o de la DC no están asegurados para sacar adelante el programa de Gabriel Boric. Por lo mismo, en privado comentan que no saben cuánto puede durar y aventuran que pese a estar firmado, no podrían asegurar que se respete durante todo el periodo.

Lo más leído