Política

Ejecutivo rechaza críticas de intervencionismo electoral tras anuncio de medidas de ayuda económica

Parlamentarios opositores aseguran que el gobierno anterior gastó mucho más solo en el IFE que lo que está invirtiendo la actual administración en todas las medidas anunciadas.

Por: Rodolfo Carrasco y Claudia Rivas | Publicado: Lunes 11 de julio de 2022 a las 18:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente, el gobierno del presidente Gabriel Boric decidió escuchar el llamado tanto del oficialismo como de la oposición y durante este lunes anunció una serie de medidas destinadas a las familias más vulnerables con el objeto de contribuir a paliar en parte la mala situación económica, en medio de un invierno particularmente crudo.

Conocidas las ayudas, las reacciones desde el mundo político y el Congreso no se hicieron esperar y, aunque para la mayoría son beneficiosas, no faltan los que creen que aún no es suficiente y otros que acusan intervención electoral, por atrasarlas hasta hacerlas coincidir con la campaña para el plebiscito.

“Lo que le corresponde a este gobierno es gobernar”, señaló la ministra Vallejo al ser consultada por los cuestionamientos de la oposición respecto a la oportunidad de entrega del bono de invierno atribuyéndole una intención electoral para favorecer al Apruebo.

Vallejo indicó que “esperamos que la oposición se sume a las soluciones y no a los problemas, este apoyo adicional que hemos logrado entregar bajo responsabilidad fiscal”.

La secretaria de Estado firmó que “en eso vamos a seguir trabajando -interpretaciones más o menos- lo que nos compete a nosotros es responder a las necesidades de la población. Algunos nos criticaron por querer dejar medidas para después del plebiscito, hoy que tomamos medidas pensando en las necesidades nos acusan de otro tipo de críticas, creo que eso no es constructivo y busca empañar lo que son soluciones”.

Reacciones políticas

Para el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier -desde dónde hace rato venían pidiendo que el gobierno ayudara a las familias para sortear el invierno en medio de la crisis económica-, calificó como “bastante bien” las iniciativas anunciadas por Boric. Ello, porque contribuirán “a paliar en parte, durante un par de meses por lo menos, algunos gastos esenciales”. Sin embargo, acto seguido añadió que espera que la próxima semana se anuncie una ayuda a las Pyme.

FT: El apoyo a Boric baja a medida que se reduce la ayuda de tiempos de pandemia

En una postura similar a la de Tellier, el senador socialista Gastón Saavedra festejó las ayudas, aseverando que “el Gobierno de Chile ha escuchado la voz del pueblo” y valoró, al igual que Teillier, que con el IFE se esté subsidiando la mano de obra de la pequeña y mediana empresa.

En contraste, desde la oposición, el diputado de RN Andrés Celis partió haciendo la comparación acerca de que, durante el gobierno de Sebastián Piñera, solo en el IFE se gastaron US$ 3.200 millones y, en contraste, todas las medidas anunciadas este lunes tendrían un costo de US$ 1.200 millones. Con lo que el parlamentario dejó clara su insatisfacción, agregando que habrá que ver “qué tan minúscula” es la letra chica de las propuestas, ya que –desde su punto de vista– estas medidas deben ser retroactivas.

Intervención y medidas focalizadas

Desde esa misma bancada y visiblemente molesto, el diputado Jorge Durán fue mucho más duro aún con el Presidente, recordando que cuando era diputado criticó las ayudas estatales focalizadas, encontraba todo “mezquino y miserable” y ponía en tela de juicio que estas ayudas se entregaran en periodo de elecciones; en cambio, “el Boric presidente entrega un mezquino bono de $ 120 mil focalizado, justamente para ayudar a su campaña del apruebo” y se opone a los retiros.

Aunque el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Luciano Cruz-Coke (Evópoli), admitió que las ayudas anunciadas son necesarias para que un sector muy vulnerable de chilenos logre sortear la crisis económica y el crudo invierno, advirtió también en paralelo a estas medidas, el gobierno tiene que adoptar medidas para controlar la inflación. “Si bien los $ 120 mil pesos que por única vez propone el gobierno son un alivio no se comparan con los que entregó el gobierno anterior” y seguirán generando inflación, planteó el senador opositor, quien acto seguido derechamente señaló que, “por supuesto, siempre está el riesgo de pensar que esto podría tener que ver con el proceso electoral en curso”.

Boric descarta IFE de invierno y evalúa medidas de apoyo a las familias ante compleja situación económica

Mientras que el representante de la UDI en la Comisión de Hacienda de la Cámara, Guillermo Ramírez, señaló que “toda ayuda es bienvenida” en las difíciles circunstancias especialmente para las familias más vulnerables, por lo que su partido las va a respaldar; sin embargo, advirtió que “a punta de bonos las familias no van a pasar indemnes por esta crisis económica”, por lo que insistió en que el gobierno debe tomar medidas de fondo para controlar la inflación y para atraer inversión y retomar el crecimiento, “de tal manera que los salarios aumenten. Si los salarios se estancan, se destruye empleo y si los precios siguen subiendo no hay política de bonos que aguante”, argumentó.

Por su parte, el senador DC Iván Flores valoró las medidas anunciadas, pero advirtió acerca de que ellas no solucionan el problema de alimentación y puesto que los $ 120 mil de la extensión del IFE se deberán destinar también a otras necesidades básicas, planteó que es necesario estimular la producción nacional para recuperar las hectáreas perdidas que no se están sembrando, para lo cual es necesario ir en ayuda de los pequeños agricultores, pero lamenta que no se esté escuchando esta advertencia.

Campaña por plebiscito

La ministra vocera de gobierno hizo sus declaraciones durante una conferencia citada para informar que el gobierno iniciará esta semana un despliegue en terreno en el marco de la campaña para un plebiscito informado, y como parte de la cual se distribuirán 900 mil ejemplares de la propuesta de nueva Constitución en todo el país.

Vallejo señaló que se trasladará a Puerto Montt para iniciar la difusión del nuevo texto y procurar que la ciudadanía vote informada sobre el contenido del borrador y explicó que los ejemplares impresos se financian con los recursos que ya estaban aprobados en el marco del proceso constituyente y no corresponde a dineros nuevos o adicionales.

Lo más leído