Política

Gobierno insiste en retorno de trabajadores públicos: "el Estado cumple funciones que son esenciales"

El ministro del Interior detalló el plan de retorno de los empleados fiscales, asegurando que será de forma paulatina y que se excluirán a los grupos de riesgo.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Domingo 19 de abril de 2020 a las 19:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, junto al de Hacienda, Ignacio Briones, insistieron en que los trabajadores del sector público deben retornar a sus actividades laborales a partir de este lunes y de forma progresiva.

"Estamos implementando este plan gradual porque el Estado cumple funciones que son esenciales y que son insustituibles. Por lo tanto, lo tenemos que hacer tomando todas las precauciones necesarias para poder garantizar las prestaciones que el Estado presta pero también para poder proteger la salud de los trabajadores públicos y de quienes asisten a los servicios", señaló Blumel. 

En ese sentido, insistió en que tienen "la convicción de que el Estado presta servicios que son fundamentales para los ciudadanos. El Estado materializa la igualdad de oportunidades y también asegura las prestaciones sociales que para millones de compatriotas son indispensables".

Blumel además detalló el plan de retorno de los empleados fiscales, asegurando que será de forma paulatina y se excluirán a los grupos de riesgo. "Es un plan que se implementa de forma gradual, no de un día para otro. Se toma un tiempo necesario y razonable para que su implementación no sólo sea efectiva sino que también proteja de buena manera la salud de las personas que trabajan en el sector público", afirmó.

Específicamente, indicó que se excluye a todas las personas que tengan algún tipo de riesgo o situación médica de base que pueda constituir algún problema el retorno presencial a las funciones públicas. "Es por eso que se han excluido personas mayores, funcionarias que puedan estar embarazadas y otras situaciones que puedan constituir un riesgo relevante para la salud de dichos funcionarios", aclaró.

También se excluirá a aquellos funcionarios que por las restricciones sanitarias, puedan también tener algún impedimento relevante para reincorporarse.

El titular del ministerio del Interior anunció que se le solicitará al consejo asesor experto del Ministerio de Salud, recomendaciones y sugerencias de buenas prácticas, "para que las medidas que se tomen sanitarias y de gradualidad, sean acorde a la experiencia, a los datos y evidencia", puntualizó.

A continuación se detalla el instructivo que señala que el plan de retorno debe implementarse progresivamente durante los meses de abril y mayo, con un incremento gradual de las personas que se sumen a trabajo presencial, y que deberá ser remitido a la Dirección Nacional del Servicio Civil hasta el viernes 24 de abril a las 18:00.

Los Jefes de Servicio -quienes deberán estar presencialmente en sus instituciones, salvo indicación médica en contrario-, deberán especificar las personas que cumplirán tareas presenciales, en las distintas modalidades que luego se indican, y aquéllos que mantendrán sus funciones en forma remota, en la medida que la naturaleza de esas funciones permita realizar dicha labor con eficacia y eficiencia.

Para ello, los Jefes de Servicio deberán: indicar las funciones básicas, las prestaciones y servicios que debe continuar entregando cada institución a la ciudadanía, señalando aquéllas que, por su naturaleza, sólo pueden ser otorgadas de forma presencial.

También justificar aquellas labores que efectivamente pueden realizarse de forma remota sin que ello comprometa adecuados grados de eficacia y eficiencia en dicha labor.

Se deberá identificar e implementar las condiciones sanitarias y los elementos de protección personal necesarios para el retorno de los funcionarios a tareas presenciales, de forma de cuidar especialmente su salud e integridad, de acuerdo a las recomendaciones y resoluciones sanitarias vigentes de forma tal de garantizar un ambiente de trabajo sanitariamente seguro.

Se deberán usar mascarillas para personas en contacto directo con usuarios o aquellas que tengan que desempeñar sus funciones en espacios con 10 personas o más. Disponer los espacios de trabajo para asegurar distanciamiento social y tener termómetros digitales para controlar temperatura de funcionarios al ingreso de los edificios diariamente, así como protocolos y medidas adoptadas en caso sospechoso de contagio.

Los jefes de servicio, jefes de división y departamento -salvo las excepciones como quienes se encuentren en grupos de riesgo, estén al cuidado de adultos mayores o que tengan licencias médias, entre otras- deberán incorporarse presencialmente durante la próxima semana y elaborar durante dicho periodo una propuesta de retorno gradual del resto de los funcionarios. 

Lo más leído