Gobierno realiza cambios en cinco subsecretarías: en Prevención del Delito asume Carolina Leitao en reemplazo de Eduardo Vergara
Todos los subsecretarios salientes tendrían aspiraciones de ser candidatos en las próximas elecciones parlamentarias de 2025, para lo cual debían renunciar a sus cargos a más tardar el 16 de noviembre.
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Miércoles 6 de noviembre de 2024 a las 11:54 hrs.
Noticias destacadas
Menos de 24 horas duró el discurso del Presidente de la República, Gabriel Boric, en el sentido de que no existiría un cambio de gabinete.
Hoy, La Moneda informó cambios en cinco subsecretarías, destacando el ajuste en Prevención del Delito, donde Eduardo Vergara será reemplazado por la exalcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.
Leitao es abogada de la Universidad de Chile, fue alcaldesa de Peñalolén entre 2012 y 2024 y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades desde el 2022, transformándose en la primera mujer en ocupar el cargo.
En la Subsecretaría de Justicia, asume Ernesto Muñoz, abogado de la Universidad de Chile, MBA de la Universidad Alberto Hurtado, PhD (c), Máster en Políticas Públicas y Máster en Ciencia Política de la Universidad de California, Berkeley. Doctor (c) en Derecho por la Universidad de Valparaíso. Muñoz fue director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entre 2014 y 2018, también se desempeñó como fiscal en el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), como director de la Unidad de Promoción y Difusión de Derechos de la Defensoría de la Niñez, entre otras labores.
En la Subsecretaría de Obras Públicas, asume Danilo Núñez, ingeniero civil estructural de la Universidad de Chile. Fue director nacional de planeamiento del Ministerio de Obras Públicas entre 2023 y 2024 y subsecretario de Transportes entre 2006 y 2007. Se ha desempeñado también como director nacional de Contabilidad y Finanzas en el Ministerio de Obras Públicas; jefe de División de Infraestructura Energética en el Ministerio de Energía; jefe de División de Control y Gestión en el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y director ejecutivo de Infocap Chile, entre otros.
En la Subsecretaría de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, asume Jimena Jara, abogada de la Universidad Central, Magíster en Derecho de la Pontificia Universidad Católica y Máster en Derechos Fundamentales de la Universidad Carlos III de Madrid. Fue subsecretaria de Energía entre 2014 y 2018. Ha trabajado en la Universidad de O’Higgins, el Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS), el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Ministerio de Bienes Nacionales, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
Finalmente en la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación asume Cristian Cuevas, ingeniero civil industrial de la Universidad de Santiago. En los últimos años se desempeñó como coordinador de Innovación y Transferencia Tecnológica en la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Universidad de Tarapacá, coordinando a diversos actores del ecosistema de innovación y emprendimiento tecnológico de la Región de Arica y Parinacota. Ha liderado equipos multidisciplinarios en diferentes áreas como Ingeniería 2030 y OTL Consolidación e Innovación en Educación Superior en I+D, que buscan fortalecer dicho ecosistema, a través de la transferencia tecnológica y la creación de empresas de base científico tecnológica (EBCT).
Se estima que todos los subsecretarios salientes tienen aspiraciones de ser candidatos en las próximas elecciones parlamentarias de 2025, para lo cual debían renunciar a sus cargos a más tardar el 16 de noviembre.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok