Política

Gobierno: regreso de trabajadores del sector público tiene que ser paulatino y comenzará con directores de áreas

La subsecretaria de Salud aclaró que "no todas las medidas que toma el Ejecutivo son consultadas a los distintos consejos que existen en el gobierno".

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Domingo 19 de abril de 2020 a las 12:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco del balance diario del avance del Covid-19, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, defendió la decisión tomada por el Ejecutivo de que los trabajadores del sector público retomen sus actividades laborales a partir de mañana. 

"Respecto al instructivo que se ha enviado a los trabajadores públicos, quiero decir que hoy hay muchas personas que sí están trabajando, que son los trabajadores que están logrando mantener nuestro país. El instructivo dice que los trabajadores que son esenciales deben volver en forma paulatina y progresiva", remarcó Daza.

En ese punto, explicó que en este caso será "un reingreso paulatino que cada director de su unidad va a determinar, efectivamente se va a partir con los directores, pero es un regreso paulatino y progresivo".

Daza hizo ver que esto va en línea con lo recomendado por el consejo asesor sobre la gradualidad en el reingreso a clases de los escolares. "Este instructivo determina de la misma manera, que el reingreso de los trabajadores tiene que ser en forma paulatina, progresiva, para aquellos que hacen trabajos esenciales presenciales", indicó.

Tras ser consultada sobre por qué no se le consultó específicamente al consejo por este tema, dijo que "no todas las medidas que toma el Ejecutivo son consultadas a los distintos consejos que existen en el gobierno". 

"Todas las decisiones que toma el Ejecutivo son basadas en la evidencia internacional, en la evidencia nacional y por supuesto en las recomendaciones generales que han dado los distintos consejos. En base a esta propuesta que la reactivación, la vuelta a clases tiene que ser en forma paulatina, es importante considerar que la vida todos los chilenos tiene que tomar el mismo progreso", detalló.

En cuanto a la polémica por los 500 ventiladores que llegarían a Chile desde China, información que el embajador de ese país, desconoció. "Los ventiladores no se están gestionando a través de la embajada de China, sino que a través de otro sistema, que como ha dicho el ministro de Salud, hemos preferido mantener en resguardo para poder contar con esos ventiladores, que han ido llegando en forma paulatina", sostuvo Daza.

Por último, la subsecretaria de la cartera, habló sobre ir retomando de a poco las actividades. "La añoranza y la angustia han producido efectos en la salud que son muy importantes, es por eso que tenemos que comenzar un nuevo momento, tenemos que aprender a vivir de una manera distinta", señaló.

En esa línea, recalcó en que se debe ir retomando paulatinamente "nuestra vida, añoramos ver a nuestros seres queridos y tenemos que ir de una manera muy responsable tomando esta nueva forma de vivir. Nunca olvidándonos del distanciamiento social. El riesgo del coronavirus sigue estando en nuestras vidas y va a estar probablemente un buen tiempo".

 

Lo más leído