IPC: Oficialismo pide al gobierno un “plan agresivo” de ayuda y la oposición advierte sobre un “germen de descontento social”
El diputado socialista Daniel Melo instó al Ejecutivo a entregar un bono de invierno y su par Ana María Bravo pidió considerar también a las Mipyme.
Por: Claudia Rivas A.
Publicado: Miércoles 8 de junio de 2022 a las 15:52 hrs.
Noticias destacadas
Tras conocer los malos pronósticos que el Informe de Política Monetaria (IPoM) prevé para Chile y el aumento de 1,2% del IPC de mayo, este miércoles parlamentarios de gobierno y oposición manifestaron su preocupación respecto a los efectos concretos que estas malas cifras significan para la población y mientras unos instan al gobierno a tomar medidas económicas que vayan en ayuda de las familias más vulnerables.
El subjefe de bancada de diputados de la UDI e integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Guillermo Ramírez, advirtió que el IPC conocido durante esta jornada significa, en la práctica, que “los ingresos de las personas son cada vez menores” y advirtió que ya son siete meses en que los ingresos de las personas han ido cayendo en términos reales, debido a la inflación.
Ramírez responsabilizó al gobierno de estas malas cifras, ya que si bien admitió que a ellas contribuyen situaciones externas, como la guerra en Ucrania o la inflación mundial, afirmó que otras cosas como “el gasto que está disparado, también las malas perspectivas de crecimiento económico a futuro y la fuga de dólares de la economía chilena” dependen del gobierno.
Por lo que en este pesimista escenario, Ramírez advirtió que esto puede causar “el germen de un descontento social que puede ser muy grande, porque se supone que los países tienen que avanzar, no retroceder”.
Bono de invierno
Pero en el oficialismo también preocupa la actual situación económica y su efecto en las familias, por lo que la bancada de diputados del Partido Socialista (PS) instó al gobierno a generar medidas de apoyo que les permitan paliar el alza del costo de la vida.
“El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el IPC de mayo cerró con una variación mensual de 1,2 %, acumulando un 6,1% en lo que va del año y un alza a doce meses del 11,5%”, argumentaron desde la bancada y el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, Daniel Manouchehri añadió que “el alza del IPC es una mala noticia para los chilenos. La inflación hace que para la gran mayoría de las personas la vida sea más insegura. Si bien esta crisis en gran parte se debe a factores externos, no la pueden terminar pagando los más pobres”.
A lo ya señalado, Manouchehri complementó que las cifras confirman el aumento sostenido de la inflación en Chile en los últimos meses, incrementando los precios de productos y servicios; la gasolina reportó un aumento de 1,9% en mayo y 28,9% acumulado en los últimos doce meses; los alimentos y bebidas no alcohólicas un alza mensual del 1,8% y el transporte registró un aumento de 2,2% de su valor en el último mes.
De ahí la urgencia de que el gobierno implemente “un plan agresivo de protección a las personas. Este invierno será muy duro para las familias”, sentenció el diputado socialista.
Por su parte, la diputada de la misma bancada Ana María Bravo manifestó que la ayuda del gobierno se debe extender a las Mipyme: “Tenemos que pensar en todas aquellas MiPymes que tienen que aprovisionarse de insumos para poder producir. Si esos insumos aumentan de precio, también sus gastos operacionales y el precio final al consumidor va a afectar, por lo que también es importante que todas las medidas que el gobierno ha anunciado a favor de las MiPyme se comiencen a implementar con urgencia”, apuntó.
Y el diputado Daniel Melo pidió un bono de ayuda para sortear el invierno para los sectores de menos ingresos y las clases medias
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok