Macro

IPC sube en mayo dentro de lo esperado por el mercado, empujado por el alza de los alimentos y el transporte

El INE informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un incremento mensual de 1,2%, con un alza a doce meses de 11,5%, en un registro anual en máximos desde mediados de 1994.

Por: Rodrigo Martínez / Gráfica: María C. Arvelo | Publicado: Miércoles 8 de junio de 2022 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en mayo un 1,2%,  informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en una variación que se ubicó dentro de lo esperado por una mayoría en el mercado y que llevó la inflación en 12 meses a un 11,5%, un registro anual en máximos desde mediados de 1994.

"Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%), con 0,386 puntos porcentuales (pp.), y transporte (2,2%), con 0,313 pp", informó el INE en un comunicado.

El mercado anticipaba un aumento de 1,1% para los precios al consumidor el mes pasado, de acuerdo al sondeo de Bloomberg, y de 1,2% según la más reciente Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del Banco Central.

Los datos de inflación siguen a la decisión de ayer del Consejo del Banco Central de aumentar en 75 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM) para llevarla a 9%, su nivel más alto en dos décadas, para contener el avance en los precios internos.

EL iNE explicó que, por divisiones, alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en sus 11 clases, la más importante en algo muy sensible para los chilenos: pan y cereales (1,6%), mientras que hortalizas, legumbres y tubérculos subieron 2,5%. De los 76 productos que componen la división, 62 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante bebida gaseosa (4,8%), seguido de pan (1,6%).

Transporte, en tanto, consignó alzas mensuales en siete de sus diez clases. La más importante fue transporte de pasajeros por aire, con un 21,3%.

Del otro lado, comunicaciones registró descensos en equipos telefónicos, con un descenso de 3,4%.

Ayer martes se conocieron signos preocupantes sobre la actividad local, particularmente por el impacto de la inflación.

Mientras se conocieron caída de las remuneraciones reales, del dinero circulante y de importaciones de bienes de consumo, el Banco Mundial redujo las perspectivas de crecimiento para el país y el Bank of America (BofA) alertó desde Nueva York que “la economía está atravesando una fase de estanflación con inflación persistente y una desaceleración general”.

Lo más leído