Política

JPMorgan proyecta que triunfo del Rechazo "impactará positivamente en los mercados gracias a una menor incertidumbre”

Por: Renato García J. | Publicado: Domingo 4 de septiembre de 2022 a las 23:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

JPMorgan siguió de cerca todo el proceso constitucional en Chile, atento al impacto que podría tener sobre las perspectivas para el país y el clima de negocios. Por eso, apenas unas horas después de que estuviera claro el triunfo del Rechazo, el banco de inversiones se apresuró a publicar un reporte con sus conclusiones sobre lo que se viene ahora.

El informe, elaborado por Diego Pereira y Lucila Barbeito, destacó que la votación podría dar paso ahora a un enfoque hacia reformas más moderadas y graduales en el país.

“En nuestra opinión, el resultado del plebiscito debería impactar positivamente en los mercados, gracias a una menor incertidumbre y premio por riesgo debido a las expectativas de una nueva constitución más moderada en el futuro, y también un camino más moderado y gradual para las reformas económicas de la administración”.

En opinión de los analistas, el escenario preferido para los inversionistas sería que los próximos esfuerzos por redactar una nueva Carta Magna fueran liderados por el Congreso o un “Comité de notables”. Pero, a pesar del claro resultado, advierten que eso es poco probable debido a que muchos electores cuestionarían la legitimidad de esa vía.

“Pero la mayoritaria victoria del Rechazo, en nuestra opinión, abre la posibilidad de una Convención mixta, tanto con miembros elegidos como un conjunto de notables designados por el Congreso”.

Aunque todavía hay muchos detalles por definir, el escenario base del banco estadounidense es “un texto más moderado que el rechazado hoy”. Y esto tendría claras repercusiones en el ámbito macroeconómico.

“Este escenario sería consistente con un menor peso de la incertidumbre en la inversión de capital del sector privado, al igual que en una menor prima soberana y por riesgo inflacionario”.

Gabinete y política monetaria

Reforzando este escenario de mayor gradualidad, surgen además las perspectivas de un cambio de gabinete. “Creemos que los cambios estarán enfocados en temas distintos de las áreas fiscal y económica (por ejemplo, la seguridad). Sin embargo, todavía está por verse si los resultados del plebiscito lleva a una agenda más moderada y gradual cuando se trata de las reformas económicas y financieras analizadas, como la reforma tributaria ya presentada al C”.

En cuanto a la política monetaria, el énfasis debería seguir puesto sólo en “reanclar” las expectativas inflacionarias, señala el reporte.

Para JPMorgan las expectativas inflacionarias se han desanclado a pesar del endurecimiento monetario y la consolidación fiscal. “Por lo tanto, el Banco Central debería endurecer aún más las condiciones monetarias, poniendo en esta etapa cualquier consideración sobre la actividad en un segundo plano. De hecho, pese al hecho de que el consumo real comenzó a ajustarse a la baja en el segundo trimestre, y el muy débil dato de actividad de julio, el desequilibrio externo debería mantenerse todavía muy alto en el segundo semestre”.

El banco estadounidense ha mantenido en su escenario base una Tasa de Política Monetaria de 11% para octubre (un alza de 75 puntos base la próxima semana, seguida de otra alza de 50 bp en octubre). Esta tasa igual llevaría a una lenta convergencia de las expectativas inflacionarias hacia la meta de la autoridad, “lo que pone al sistema en riesgo de una excesiva volatilidad cambiaria en medio de lo que parece ser una creciente tendencia hacia la dolarización”.

Lo más leído