Política

Reforma tributaria da sus primeros pasos y se toma la agenda del Congreso junto con la subdivisión de predios rústicos

Pese a que aún no ingresa a trámite, la reforma a las pensiones es permanente tema de conversación entre los parlamentarios.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 1 de agosto de 2022 a las 11:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En estos meses que restan se puede decir que la labor legislativa entra en tierra derecha para terminar el año, aunque parezca que aún queda mucho tiempo. Y si bien la atención del Congreso estará centrada especialmente en la reforma tributaria, que ya inició su tramitación, y la de pensiones, que ingresaría a fines de este mes; hay otras mociones que son especialmente relevantes debido a la contingencia. Ese es el caso del proyecto de infraestructura crítica ingresado por un grupo transversal de senadores la semana pasada.

A ello se suma que ya hay ambiente de Ley de Presupuestos, que debe ingresar como tope el 30 de septiembre próximo, para lo cual ya están sesionando las distintas subcomisiones.

Uno de los temas interesantes a que se abocará esta semana la Comisión de Vivienda del Senado sin duda fue generado por la polémica que provocó el gobierno con el anuncio de que suspenderá la parcelación de predios rústicos. Ello, porque como reacción un grupo transversal de senadores presentó dos mociones que van en sentido contrario de lo establecido por el Ejecutivo.

La comisión puso en tabla para este martes 02 de agosto a partir de las 09:30 horas, varios  proyectos sobre el tema impulsado por senadores. El primero de ellos data del 28 de septiembre de 2021 y está suscrito, entre otros, por el senador UDI David Sandoval y el actual ministro de Vivienda Carlos Montes. La moción no había tenido movimiento desde su ingreso hasta ahora.

Adicionalmente, la Comisión de Vivienda de la Cámara Alta iniciará la tramitación de los proyectos los otros dos proyectos que modifican diversos cuerpos legales, con el objeto de regular la división de predios rústicos con fines residenciales; y, en materia de regulación de la división de predios rústicos. Ambos ingresados el 20 de julio, como reacción al anuncio del gobierno sobre esta materia.

Por otro lado, una moción que modifica la Carta Fundamental con el objeto de permitir la protección de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas, en caso de peligro grave o inminente, comenzará a ser analizada por la Comisión de Constitución del Senado. La iniciativa fue ingresada el 29 de julio –fecha posterior al rechazo del veto del gobierno al proyecto de infraestructura crítica anterior- y comenzará a ser revisada en primer lugar de la tabla, desde las 10:30 de este martes 02 de agosto, pese a que no tiene urgencia.

La iniciativa es patrocinada transversalmente por los senadores Carmen Gloria Aravena  y Kenneth Pugh (indep. RN), Ximena Rincón (DC), Álvaro Elizalde (PS) y Jaime Quintana (PPD); estos dos últimos oficialistas del pacto Socialismo Democrático.

Por último resulta curioso que este martes, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado recibirá a la coordinadora residente y representante del secretario general de las Naciones Unidas en Chile, María José Torres, quien se referirá al resultado del análisis efectuado por las Naciones Unidas sobre la trayectoria reciente del desarrollo de nuestro país y una mirada hacia el futuro. En una sesión que se iniciará a las 12:30 horas.

Reforma tributaria

Con la presencia del ministro de Hacienda, Mario Marcel, desde las 15:00 horas de este martes, la Comisión de Hacienda de la Cámara continúa el estudio del primer proyecto de reforma tributaria. Para esta iniciativa, parlamentarios de todos los sectores preparan indicaciones, particularmente al tema de la eliminación de exenciones a la segunda vivienda DFL2 y al patrimonio.

Y aunque aún no ingresa a trámite, ya que el gobierno la comprometió para fines de agosto, la reforma a las pensiones es constante tema de conversación, debate y negociación en el Congreso, ya que aparentemente los parlamentarios no han recibido información concreta de parte del gobierno y solo especulan respecto de lo que han leído en la prensa.

Te puede interesar: Goldman Sachs ve como "probable" que la reforma tributaria sea aprobada por el Congreso este mismo año, pero anticipa una dura negociación

Pero, además, este martes 2 de agosto, la Comisión de Constitución de la Cámara continuará con el estudio del proyecto que establece, en el marco de la seguridad social, una destinación específica del financiamiento para fines previsionales y una garantía sobre la propiedad de los fondos de capitalización individual de las y los afiliados(as)”. Esta iniciativa es promovida por el Ejecutivo, aunque con escasa convicción, puesto que tiene urgencia simple y en esta ocasión está en segundo lugar de la tabla de la sesión de este martes que inicia a las 15:00 horas.

Y la Comisión de Minería de la Cámara, desde las 15:00 horas, recibe al Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, quienes se referirán a eventuales irregularidades en la contratación de servicios de empresas externas; y, en segundo lugar de la tabla, exponen la ministra del Medio Ambiente y al presidente de la Asociación Gremial Nacional de la Pequeña Minería de Chile, con el objeto de analizar los efectos derivados del anuncio del gobierno de iniciar el cierre de la Fundición Ventanas.

Lo más leído