Hace tiempo que Chile Vamos ha venido insistiendo a sus adversarios del sector sobre la importancia de acordar una lista única parlamentaria, para asegurarle gobernabilidad al representante del sector que llegue a La Moneda. Sin embargo, los aludidos se negaban a dar el paso y, en cambio, se habían enfrascado en disputas que no hacían más que profundizar las diferencias, particularmente entre Evelyn Matthei y José Antonio Kast. Pero tal parece que el escenario cambió.
Ello, porque según informó este viernes el diario La Tercera, finalmente, el Partido Republicano (PR) y Chile Vamos (CHV) habrían iniciado conversaciones para acordar un pacto por omisión en cuatro circunscripciones, las correspondientes a las regiones de Arica, Tarapacá, Atacama y Aysén. Esto a menos de un mes de la inscripción de las candidaturas.
La noticia tomó por sorpresa al Partido Social Cristiano (PSC), con el que luego del respaldo entregado a la candidatura de Kast sellaron una alianza parlamentaria, en el marco del pacto Derecha Unida.
Es así como esta tarde, la presidenta de la colectividad, diputada Sara Concha manifestó su asombro ante la información, señalando que "como Partido Social Cristiano, queremos expresar nuestra sorpresa por las gestiones que está llevando adelante el Partido Republicano con Chile Vamos, fuera del marco del pacto que ya hemos conformado como Derecha Unida".
Respeto a los acuerdos
No conforme con eso, Concha manifestó que "nos parece que cualquier conversación sobre eventuales coordinaciones parlamentarias debería hacerse con respeto a los acuerdos ya existentes y con los actores que legítimamente somos parte de esta alianza".
En este contexto, hace ver la molestia del partido que encabeza, expresando que "hemos actuado con total seriedad, compromiso y lealtad, hacia la construcción de una alternativa sólida para Chile".
Y no conforme con lo anterior, la dirigenta hizo una fuerte advertencia, en cuanto a que como partido llevarán candidatos a senadores "en todas las circunscripciones de Chile, porque estamos convencidos que somos una alternativa coherente para las próximas elecciones".