Piñera da un plazo de ocho semanas a mesa técnica para elaborar propuestas sobre reducción de la jornada laboral
Además, el mandatario defendió el proyecto del gobierno que busca una mayor flexibilidad laboral.
Por: C. León / R. Carrasco
Publicado: Martes 8 de octubre de 2019 a las 09:50 hrs.
Noticias destacadas
El Presidente Sebastián Piñera constituyó la mesa técnica y transversal de reducción de la jornada laboral e instó a los 17 integrantes de la iniciativa a que "nos ayuden a revisar la evidencia y ver experiencia comparada y proponernos ideas para mejorar este objetivo de reducir la jornada del trabajo sin afectar los empleos ni los salarios. Ese es el mandato".
Preció que la comisión es ad-honoren y que necesita "aprovechar la mesa para escuchar a los trabajadores, las empresas y las pymes, para de esta mesa sacar un muy buen proyecto, cuyo objetivo es reducir la jornada de trabajo, más tiempo libre para la familia pero sin destruir empleos ni reducir salarios".
Explicó que "cuando los países progresan, se desarrollan, la gente no le echa más azúcar al café o sal a la carne, pero si quieren más tiempo libre, esa es una demanda de la sociedad para la familia, el deporte, la cultura y recreación".
El mandatario detalló que el plazo que tendrá la mesa para elaborar recomendaciones al proyecto de modernización y adaptabilidad laboral será de ocho semanas y para iniciar labor es que están convocados los integrantes este jueves al Palacio de La Moneda.
Además, Piñera defendió el proyecto del gobierno que busca una mayor flexibilidad laboral.
"Planteamos un proyecto que busca más flexibilidad a la relación laboral para los dos lados, las personas y las empresas también, hay empresas que tiene periodos de alta demanda y necesitan producir mucho y otras menos, deben adecuar sus necesidades a esa capacidad de producción".
Dijo que "la flexibilidad es un gran instrumento para mejorar la productividad y hacerle más grata la vida a las personas, ese es parte del corazón de nuestro proyecto, lo segundo es que se requiere tiempo para ir adaptándose a los cambios se requiere gradualidad".
Reforzó que lo que "queremos es reducir la jornada del trabajo para que las personas tengan más tiempo libre, pero no queremos que esa reducción de la jornada de trabajo se traduzca en pérdida de empleo ni en la reducción de los salarios porque la peor reducción de la jornada de trabajo es cuando uno pasa de estar trabajando a estar cesante, ahí pasa de 45 a cero horas, eso es lo que no queremos", concluyó.
La lista de los convocados
1. Andrea Reppeto, economista
2. Rodrigo Valdés, economista, exministro de Hacienda
3. Rodrigo Vergara, economista, expresidente del Banco Central
4. Fernando Coloma, economista, ex Superintendente de Valores y Seguros
5. Sebastián izquierdo, economista
6. Vittorio Corbo, expresidente Banco Central
7. José de Gregorio, Decano Facultad de Economía Universidad de Chile, ex presidente Banco Central, exministro de Economía
8. Carmen Domínguez, vicedecana Facultad de Derecho de la UC, expresidenta Consejo Superior Laboral
9. Francisco Tapia, abogado laboral
10. Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva Comunidad Mujer
11. Fabio Bertranau, director OIT
12. Osvaldo Andrade, exministro de Trabajo
13. Marcelo Albornoz, abogado, exdirector Nacional de Trabajo
14. Carlos Boada, abogado, asesor jurídico Conapyme
15. Ricardo Capponi, siquiatra/RRHH
16. Franisco Gallegos, economista
17. Pedro Pizarro, abogado laboral
Te recomendamos
FNE pide al TDLC mantener límites a la integración en futuras licitaciones del Puerto de San Antonio
El organismo recomendó rechazar la propuesta de elevar el límite de integración vertical en el Sitio N°8 y pidió definir antes de licitar aspectos clave de las bases para dar mayor certeza a los oferentes.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok