Política

Por falta de quórum fracasa comisión que comenzaría estudio de nulidad de Ley de Pesca en el Senado

A la instancia llegó solo el presidente y se ausentaron tantos los otros senadores oficialistas como de oposición.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 10 de agosto de 2022 a las 15:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El martes recién pasado, la Cámara de Diputadas y Diputados ratificó la nulidad de la actual ley de pesca, también conocida como “Ley Longueira”, por ser el entonces ministro de Economía quien promovió y defendió la iniciativa. Durante esta jornada de miércoles comenzaría a ser tramitada en la Comisión de Pesca del Senado, pero la sesión de esta instancia fracasó.

Lo aprobado por la Cámara establece en un artículo permanente que se declara “insanablemente nula la Ley 20.657, que modifica en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la Ley General de Pesca y Acuicultura contenida en la Ley 18.892 y sus modificaciones”.

Y en un artículo transitorio se establece que sólo operará la nulidad, cuando se publique en el Diario Oficial una nueva ley de pesca.

Cámara de Diputados aprueba en general proyecto que declara nulidad de la Ley de Pesca y gobierno anuncia reserva de constitucionalidad

Tras su avance a la Cámara Alta, el presidente de la Comisión de Pesca de esta instancia, senador Daniel Núñez (PC), puso en tabla la propuesta para esta sesión de miércoles; sin embargo, la convocatoria fracasó pues no llegó ninguno de los otros cuatro integrantes, los senadores UDI Iván Moreira, PPD Jorge Soria, PD Fidel Espinoza y el Indep. RN Alejandro Kusanovic.

Pese a ello, molesto por la ausencia de los senadores sin excusa aparente, Núñez se comprometió a poner la iniciativa en tabla nuevamente en las próximas dos sesiones de la Comisión de Pesca. Además, calificó de “escandalosa” la situación dado que nulidad de la Ley de Pesca es un tema de “interés nacional”.

Y advirtió que dada la polémica que generó esta normativa es importante actuar con transparencia y demostrar que “los intereses de la industria pesquera” no van a impedir ni interferir en el debate.

Lo más leído