Presidenta del Senado convoca a reunión para analizar retorno de trabajadores públicos y estudiantes
La senadora Adriana Muñoz calificó como irresponsables los anuncios declarados por el Presidente Piñera. Cita será la tarde del martes.
Por: Constanza Ramos Taky
Publicado: Sábado 18 de abril de 2020 a las 14:35 hrs.
Noticias destacadas
Continúan las reacciones de distintos sectores, luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara que el sector público podrá retomar sus actividades y que los estudiantes podrían volver a clases en mayo.
Este sábado fue el turno de la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), quien criticó tales decisiones y anunció que convocó a una sesión especial para el próximo martes 21 de abril, con el objetivo de conocer los detalles de por qué se están tomando estas decisiones.
"Ante los anuncios realizados por el Presidente, en relación al retorno al trabajo presencial de todos los funcionarios públicos a lo largo del país y también sobre el anuncio que a fin de mes o principios de mayo, se reintegren todos los estudiantes a sus establecimientos educacionales, he citado a una sesión especial para el próximo martes, entre las 15:30 y 18:00 horas, con el propósito de analizar la situación que vive el país hoy, en el marco de la expansión del coronavirus", sostuvo la parlamentaria.
Muñoz detalló que invitaron a los ministros de Salud, Hacienda, Trabajo, Educación y del Interior y que espera que asistan. "Considero que no es adecuado, no es responsable que en el momento en que estamos, con un aumento de los contagios, con un incremento diario de 10 personas que fallecen por el coronavirus, no es responsable hacer este tipo de anuncio", criticó.
Comisiones de salud de ambas cámaras se suman a las críticas
Los senadores y diputados de oposición que conforman las comisiones de Salud también se sumaron a los cuestionamientos por las medidas. "Declaramos nuestra profunda preocupación por la decisión del Presidente Piñera de reintegrar a los funcionarios públicos a sus puntos de trabajo de modo presencial y la apertura de malls y comercio en las ciudades, en momentos en que la pandemia, según declaraciones del propio gobierno, se aproxima a su momento peak de casos contagiados, lo que supone la máxima tensión para el sistema sanitario", señalaron en un comunicado.
El documento firmado por los senadores Carolina Goic (DC), Rabindranath Quinteros (PS), Guido Girardi (PPD), entre otros, se hace un llamado al Presidente para que revierta estas medidas. "Exigimos al Presidente Sebastián Piñera dejar sin efecto las medidas anunciadas ya que violan precisamente el derecho a la protección de la salud de miles de personas y trabajadores en tiempos de pandemia y catástrofe en Chile", sostienen.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok