Política

Segpres adelanta que terminado el proceso quedará un 20% del presupuesto de la Convención

En el marco de la ejecución presupuestaria, el ministro Giorgio Jackson y la subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos, expusieron ante la Segunda Subcomisión Mixta de Presupuestos.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 18 de agosto de 2022 a las 16:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cada vez queda menos para el plebiscito y el ambiente político está cada día más tenso.

Sin embargo, estos temas no modifican algunos tiempos del Congreso, ya que pase lo que pase a fines de septiembre el gobierno debe ingresar la Ley de Presupuestos para 2023 y mientras tanto ya están haciendo el trabajo previo las subcomisiones encargadas de revisar la actual ejecución presupuestaria. Este jueves le correspondió dar cuenta de ello, entre otros, al ministro de la Segpres, Giorgio Jackson. Mientras, en paralelo, el Ministerio Público investiga el presunto delito de malversación de caudales públicos por la impresión de los textos de la propuesta constitucional.

La Segunda Subcomisión Mixta de Presupuestos es la encargada de revisar la ejecución tanto de la Segpres como de la Segegob, entre otros. Y, en este contexto, el ministro Jackson y la subsecretaria Macarena Lobos, debieron responder las dudas de los parlamentarios sobre temas relacionados con el presupuesto y ejecución de la Convención Constitucional y, en particular, lo que dice relación con los textos de la propuesta constitucional que se han repartido.

En este sentido, Lobos señaló que en promedio se ha ejecutado el 62% del presupuesto de la cartera, contexto en el que la Convención carga el peso relativo más alto, con un 74%.

Presupuesto en el 2023: las regiones tendrán más libertad para gestionar sus recursos

Y respecto de la impresión de los libros, la subsecretaria explicó que el mandato de este ministerio es cumplir con los requerimientos de la Convención de la manera más expedita y rápida posible. En este escenario, agregó que en un oficio del 29 de junio, la mesa de la Convención solicitó la impresión de los ejemplares de la propuesta de nueva Constitución y que justamente “por un tema de celeridad” se hizo a través de trato directo.

Además, Lobos aclaró que el presupuesto para la Convención aún no se ha cerrado, pues hay un plazo de 60 días después de cerrado el proceso de elaboración para que la secretaría termine de desmontar el aparato utilizado por el organismo encargado de elaborar la propuesta de nueva Constitución, por lo que sigue habiendo gastos atribuibles a esta proceso. Y adelantó que pese a ello “habrá un remanente, una vez que termine el año de un 20% aproximadamente” de los recursos destinados a la Convención.

Lo más leído