Tribunal Electoral baja candidatura presidencial de Marco Enríquez Ominami por el caso OAS
El candidato había sido absuelto del caso OAS, pero el tribunal determinó atender una reclamación para dejar fuera del padrón electoral a ME-O.
Por: Analy Velasco
Publicado: Domingo 5 de septiembre de 2021 a las 09:27 hrs.
Noticias destacadas
El candidato del PRO, Marco Enríquez Ominami, quedó excluido de las elecciones presidenciales a pesar de ser absuelto del "Caso OAS", donde fue investigado por presuntas irregularidades en la rendición de gastos de su campaña presidencial en 2013 ante el Servel.
El Primer Tribunal Electoral señaló que "hay que concluir que la suspensión del derecho a sufragio de votar ha existido como institución permanente en nuestra legislación constitucional desde los albores de la República", lo que suspende su derecho a sufragio y le impide ser candidato a La Moneda.
Tras ser informado por el fallo del Tribunal, el candidato dijo que apelará ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) por la decisión que lo revocó de la posibilidad de presentarse como alternativa a la presidencia.
También te puede interesar: Los presidenciables definen cómo harán frente a la pesada mochila fiscal heredada de la pandemia
Marco Enríquez Ominami calificó de "absurdo" y de una "injusticia" el haber sido excluido de la papeleta presidencial.
"Es un acto violento, injusto y absurdo. Dije que iba a luchar por mi derecho a votar y ejercer mi derecho. Falta aún un tribunal superior. Termino diciendo que es un absurdo que un excandidato pinochetista convenza a un tribunal y se valide que ahora no tendría derecho a voto luego que el Tribunal Constitucional por unanimidad dijo que esto era inaplicable", dijo.
Lee aquí la resolución completa.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok