Tricel le da luz verde a la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominani
El organismo revirtió la decisión del Servel que podría haber dejado fuera de la carrera presidencial al candidato del PRO.
Por: Claudia Rivas A.
Publicado: Viernes 10 de septiembre de 2021 a las 15:50 hrs.
Noticias destacadas
En el marco de la polémica generada luego que el Servicio Electoral (Servel) rechazara la candidatura presidencial del representante del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, y su posterior apelación ante el Tribunal Electoral (Tricel), este último revirtió la sentencia.
De esta manera, Enríquez-Ominami continúa en carrera, gracias a la resolución del Tricel que sostiene que "yerra la sentencia en alzada al estimar que la circunstancia de haberse dictado veredicto absolutorio en favor del impugnado no tiene el efecto de poner término a la suspensión de su derecho a sufragio, por cuanto precisamente dicha comunicación no hace sino más que enfatizar el principio de inocencia de que goza".
En tal sentido, el documento añade que "no se configura la hipótesis invocada por el impugnante, razón por la que su pretensión no ha podido prosperar"; por lo que "se revoca la sentencia apelada" y rechaza la reclamación de Mario Esquivel Lizondo, autor del reclamo en contra del abanderado del PRO.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok