Gobierno

Vallejo califica de “falta de respeto” críticas por llegada de Cataldo a Subdere y gobernadores esperan que compromisos se mantengan

Los gobernadores de Antofagasta y Los Lagos señalaron que se estaba haciendo un buen trabajo de regionalización con Miguel Crispi, y que si bien respetan la decisión del Presidente, a Cataldo "le ha quedado alta la vara".

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 8 de septiembre de 2022 a las 16:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como una “falta de respeto al trabajo de profesionales altamente capacitados en las labores que han desempeñado tanto técnicas como políticas”, calificó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, las críticas al nombramiento de Nicolás Cataldo (PC) como nuevo subsecretario de Desarrollo Regional.

Vallejo señaló que no se trata de un premio de consuelo y que “lo mismo lo dijeron de una gran ministra como Jeannette Jara, en un desprecio a una ministra que ha sido impecable en su trabajo. Lo que subyace es un ánimo de golpear y atacar al gobierno más que una argumentación sostenida en evidencia o realismo”.

En tanto el presidente de RN, senador Francisco Chahuán, luego de conocer el nombramiento señaló que “Guillermo Teillier pareciera que está gobernando Chile. No le bastó al PC haber tenido una frustrada posibilidad de enviar a Nicolás Cataldo a la Subsecretaría del Interior, ahora lo nombran en la Subdere”.

Planteó que “el gobierno debe comenzar a gobernar y saber hacia dónde se va a inclinar a buscar acuerdos con oposición o insistir en una coalición con un programa de gobierno que tiene pocas posibilidades de viabilidad si no logra acuerdos con la oposición”.     

Carolina Tohá nombra como jefe de gabinete a ex convencional Ricardo Montero

En tanto, el presidente de la Asociación de Gobernadores y gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespin (DC), sostuvo que como gobernadores “somos respetuosos de las facultades del Presidente” de elegir a sus colaboradores como el Subdere, afirmando que “estábamos trabajando muy bien con Miguel Crispi, se lo dijimos esta semana, tomamos este nombramiento como una ratificación de una prioridad por la descentralización y confiamos que el nuevo subsecretario va a trabajar en esta misma línea”.

Sostuvo que “no nos preocupa tanto la militancia del subsecretario, porque creemos que aquí hay tareas institucionales y él sabrá ponderar y trabajar con los gobiernos regionales por la descentralización de Chile”.

El gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz (IND), señaló que “lamento la salida de Miguel Crispi de la Subdere, él había afianzado un gran nivel de confianza con los gobernadores y lideró el proceso de traspaso de competencias. Le ha quedado alta la vara a Nicolás Cataldo, espero que esté a la altura”.

RD solicita reunión con Boric

La secretaria general de Revolución Democrática, Araceli Farías, sin mencionar su molestia por la salida de su militante Miguel Crispi desde la Subdere, agradeció “su impecable desempeño” y también “su permanente compromiso con el Gobierno, que ahora lo lleva al segundo piso de La Moneda”.

Sin embargo, anunció que “nuestra evaluación del proceso se la haremos llegar personalmente al presidente de la República a través de una reunión que ya ha sido formalmente solicitada”. RD salió del comité político con el traslado de Giorgio Jackson al Ministerio de Desarrollo Social y ahora pierde la trascendental Subdere.

Las propuestas que Socialismo Democrático aportó en el encuentro de la comisión que diseña el itinerario del nuevo proceso constituyente

Lo más leído