Economía y Política
Por segundo año Cotrisa recapitalizaría recursos para financiar plan de compra
El ministro Galilea reconoció que de lograrse efecto sobre el precio “es probable que se compre muy poco”.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 27 de septiembre de 2011 a las 05:00 hrs.
Por Gonzalo Cerda Milla
Tras discutirse en varias reuniones entre el gobierno y representantes de la Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa) la fórmula que se utilizará para intervenir durante la temporada 2011/12 el mercado del trigo, ésta logró ser definida, señalaron fuentes ligadas al proceso.
De esta forma, y al igual que la temporada pasada, sería la empresa que mediante una recapitalización de sus recursos podrá designarlos para afrontar así el nuevo plan de compra. Los montos, según adelantaron, no superarían los $ 5.000 millones, a pesar de los requerimientos que han hecho ante el Ministerio de Agricultura algunas entidades como la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), que ha solicitado que los recursos se acerquen a unos
US$ 30 millones ($ 15.000 millones aproximadamente).
El último punto que faltaría por afinar tiene relación con un nuevo seguro que se deberá proporcionar y que permitirá dar mayor seguridad al actuar de la empresa. Sin embargo, no existe claridad si es Corfo o el Ministerio de Agricultura, quienes comprometerán US$ 1.000 millones para tales efectos. Según afirmaron, esta definición debiese estar lista antes de 15 días.
Así se descartó una de las opciones que se barajaban en el gobierno a principios de año y que era que mediante la subsecretaría de Agricultura se inyectaran recursos frescos a Cotrisa, los que serían incorporados en el Presupuesto 2012.
No obstante, bajo esta nueva estrategia, el Ministerio de Agricultura estaría privilegiando el nivel de efectividad de la compra por sobre los montos destinados a ello.
“Real efecto sobre el mercado”
Tal como señaló el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, “la fuente de financiamiento puede ser variada, nueva. Como que el presupuesto le asigne recursos a Cotrisa o puede ser una forma de financiamiento propia de Cotrisa, de recursos propios. Hemos aprendido que no tiene mayor sentido hablar de un cierto volumen de dinero dispuesto para la compra, más aún si es que la alternativa sea que la propia empresa destine recursos propios (...) eso va a variar dependiendo de cuánto efecto tenga la intervención en el mercado”.
Galilea además explicó que lo que se busca con la intervención de la comercializadora es una correlación entre el precio internacional y el local, de ser así reconoció, es muy probable que Cotrisa compre muy poco.
“Si la industria se pone a tono con este plan de compra y si esto se logra, al agricultor le importa poco si la compra se hace con recursos frescos o con recursos propios, porque finalmente lo que se valora es que la intervención logre el efecto privado”, explicó el secretario de Estado.