El presidente de la República, Sebastián Piñera aceptó la renuncia del director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, luego de que el cuestionado funcionario pusiera su cargo a disposición del presidente Sebastián Piñera tras conocerse la auditoría a los procedimientos de condonación de intereses y multas por deudas tributarias y término de giro en la Dirección de Grandes Contribuyentes (DGC) de la entidad, que fueron aprobadas entre el 1 de enero de 2011 y el 30 de junio de 2012.
"Reiterando la convicción sobre la rectitud y buena fé con la que hemos procedido, en este caso y en muchos otros, y considerando la profunda necesidad de cuidar este Servicio para que sea percibido siempre como lo que es una institución de excelencia, ajenas de luchas políticas y al servicio de Chile y de todos sus ciudadanos, he decidido poner mi cargo a disposición de su excelencia, el presidente de la República", sostuvo Pereira tras repasar algunos de los principales hitos del Servicio bajo su mando.
"Durante toda mi gestión he actuado apegado a las más estrictas normas legales y éticas", agregó.
Tal como expuso en su defensa ayer, apenas conocido el informe, Pereira reiteró que "este sumario sigue en curso, el informe dado a conocer el día de ayer se refiere, exclusivamente, a procedimientos realizados por la Dirección de Grandes Contribuyentes y no a la actuación de este director".
La Contraloría determinó que el SII deberá instruir un proceso disciplinario (sumario) en la Dirección de Grandes Contribuyentes (DGC) con el objeto de establecer los hechos y determinar las eventuales responsabilidades administrativas en la autorización de documentacióon tributaria en forma posterior al aviso de término de giro presentado por la empresa Johnson's S.A.
Piñera agradeció la labor de Pereira
Piñera decidió "aceptar dicha renuncia con el objeto de que el ex director pueda concentrar sus tareas en las respuestas que se le han solicitado por los respectivos informes de la Contraloría General de la República, sin que ello altere la normal dirección del SII", informó el gobierno en un comunicado.
"El presidente de la República aprovecha la oportunidad para agradecer la gestión y los esfuerzos que Julio Pereira ha destinado en el ejercicio de su cargo, especialmente en la modernización y eficiencia profesional del Servicio de Impuestos Internos", continúa el documento.
Reemplazo
El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que Alejandro Burr Ortúzar asumirá como director suplente del Servicio de Impuestos Internos (SII), en reemplazo de Julio Pereira.
Burr, funcionario de carrera del SII desde 2000 e ingeniero civil industrial, se desempeñaba hasta hoy como Subdirector de Fiscalización.
El Ministro Larraín aprovechó la ocasión de agradecer la gestión y los esfuerzos que Julio Pereira destinó en el ejercicio de su cargo desde marzo de 2010.