Economía y Política

Presidente Piñera rechaza la mayor demanda de los estudiantes: “Nada es gratis en la vida”

Tras sostener un almuerzo con el mandatario en La Moneda, monseñor Ricardo Ezzati, reiteró el llamado al diálogo: “Los problemas se solucionan conversando”, insistió.

Por: | Publicado: Viernes 12 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Betancourt M.



“Todos quisiéramos que la educación, la salud y muchas cosas más fueran gratis para todos, pero quiero recordar que, al fin y al cabo, nada es gratis en esta vida”. Con esta frase el presidente Sebastián Piñera abordó nuevamente el conflicto estudiantil que tiene tomada la agenda del gobierno hace tres meses, en el contexto de la promulgación de la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación que crea la Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación.

El mandatario precisó que es el momento de alejarnos de las consignas y preocuparse de los asuntos de fondo. “Alguien lo tiene que pagar; si le damos educación gratuita al 10% más favorecido de nuestra sociedad, lo que estaríamos haciendo es que el total de la sociedad, incluyendo los más pobres, con sus impuestos estarían financiando la educación de los más afortunados”, afirmó.

En una semana compleja marcada por la jornada de movilización de los estudiantes y por la presentación de propuestas vinculadas directamente al lucro desde el Congreso, el mandatario subrayó que los aspectos positivos de las manifestaciones es que pusieron en el centro el debate nacional la calidad de la educación, “mensaje que es compartido absolutamente por el gobierno”, sostuvo. Pero a la vez, advirtió que significa un gran costo en término de pérdida de horas de clases, de estudiantes detenidos, civiles lesionados, incidentes violentos, daños a la propiedad de los establecimientos educacionales y públicos, pérdida de las ventas de establecimientos comerciales.

En ese escenario, el presidente valoró los llamados al diálogo que han formulado las cámaras del Congreso y la Iglesia.

Este fue el preámbulo para el almuerzo que sostuvo con el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Ricardo Ezzati, en La Moneda. Al término de la cita, monseñor Ezzati sostuvo que “yo no les voy a pedir nada (...) Los problemas se solucionan conversando, dialogando, buscando los puntos de convergencia y encaminando los pasos para esos puntos de convergencia”.

En forma paralela, los parlamentarios de manera transversal insistieron en su llamado al diálogo para solucionar el conflicto estudiantil “amplio y sin condiciones”.



Calidad de la Educación


La nueva normativa, cuyo proyecto de ley fue ingresado en junio de 2007 y aprobado este año, establece la creación de la Superintendencia de Educación Escolar que contará con 460 funcionarios a lo largo del país y con un presupuesto inicial de $ 13 mil millones. La Agencia de Calidad de la Educación, tendrá 362 funcionarios y un presupuesto inicial de 
$ 19 mil millones.

Lo más leído