Economía y Política

Producción minera anota caída de 0,9% en junio

La dinámica contractiva en junio se debe a la disminución de la producción de minerales metálicos.

Por: | Publicado: Miércoles 28 de julio de 2010 a las 09:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El índice de Producción Minera presentó una reducción anual de 0,9%, según los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La caída en junio se debió a la baja de producción de minerales metálicos. Esta caída es corroborada por el índice de tendencia del sector que presentó una variación mensual anualizada de -0,2%.

La producción de minerales metálicos, durante el período, se caracterizó por la reducción de la actividad cuprífera y de los principales productos. Pese a lo anterior, la producción de molibdeno registró crecimiento.

De similar manera, un comportamiento contractivo evidenciaron la mayoría de los recursos no metálicos en junio, a excepción de la producción de carbonato de litio y caliza.

No obstante, el índice general registra en el primer semestre de 2010, un crecimiento acumulado de 0,2% respecto a igual período del año anterior. Dicho aumento se explica, principalmente, por la variación del Índice Metálico Cobre, el cual presenta un incremento de 1,0% durante el período de análisis, impulsado por el aumento de la demanda internacional por el metal.

El precio promedio mensual registra un incremento de 76,2% en lo que va del año. Por el contrario, el resto de los componentes del índice general, Otros Metálicos y No Metálicos registran una contracción acumulada de -2,9% y -6,5%, respectivamente.


Indice Metálico



Durante junio el indicador decreció 0,8% en doce meses, siendo su evolución explicada, principalmente, por la incidencia negativa del Índice Cobre. El Índice Otros Metálicos también registró contracción durante el mes. De este modo, sus impactos sobre el indicador fueron -0,5 y -0,3 puntos porcentuales, respectivamente.


Cobre


La actividad cuprífera totalizó 465.003 toneladas de mineral fino, nivel que representa una reducción anual de 0,6%, equivalente a 2.727 toneladas menos de fino de cobre en el período.

El comportamiento contractivo del sector está asociado a la menor producción de cátodos, la cual alcanzó las 224.906 toneladas, correspondientes a una variación negativa de 2,7% en doce meses.

 

 

Lo más leído