La producción minera cayó a un ritmo interanual de 2,4% en el mes de junio, debido a la menor producción de cobre, oro, hierro y zinc, entre otros, señaló esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las causas asociadas a la menor producción de cobre, especificó el INE, son similares a las experimentadas en los últimos meses: presencia de baja ley de explotación en algunos yacimientos y fallas técnicas de equipos mayores.
Al igual que en mayo, minerales no metálicos como carbonato de litio, salitre, y petróleo disminuyeron en doce meses; solamente se registraron alzas en la producción de carbón, ulexita, cloruro de sodio y yodo.
En tanto, respecto a mayo el indicador de producción creció 3,3%, cifra contraria a la dinámica presentada por el promedio de las variaciones mensuales desde 1990 a la fecha (-4,9%).
Se aprecia que la leve desaceleración de la curva de tendencia presentada el mes anterior, en junio muestra una recuperación, afirmó el instituto.
Por su parte, las exportaciones de productos mineros en el sexto mes del año totalizaron US$2.403,6 millones, lo que implica una reducción del valor exportado de
48,2% anual.
Las exportaciones de cobre
(de acuerdo a cifras del Banco Central) fueron de US$1.978,6 millones, 37,2%
menos que lo registrado en junio de 2008.