Economía y Política

Propuesta de educación: “Llevar todo adelante es poco probable”

El experto plantea que tensión social es producto de las altas expectativas que se generaron al comienzo del gobierno.

Por: | Publicado: Jueves 11 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
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Por Gonzalo Cerda



Para el vicepersidente del Centro de Estudios Públicos (CEP), Harald Beyer, la propuesta del gobierno sobre educación no da las respuestas necesarias a las solicitudes que han hecho los estudiantes.



- ¿Cómo evalúa el actuar del gobierno durante la crisis en la educación?


- Las propuestas que hizo el gobierno fueron tremendamente amplias en distintos temas y quedan dos años y medio de gobierno. Por lo tanto, la posibilidad de llevar todo adelante es poco probable, son además propuestas que, por así decirlo, están dentro del paradigma de la educación de los últimos 20 años, a pesar de que hay algunos cambios que son bastante drásticos.

Lo mismo pasa con las propuestas de la Concertación, que también están dentro del paradigma actual y los estudiantes están pidiendo un cambio en el paradigma, entonces la pregunta es: ¿Cómo se encuentran esas dos propuestas? No lo veo fácil y supongo que la solución al final será que los que tienen el voto y que fueron votados son los que tienen que resolver en el camino.



-¿ Cómo impacta esto en la agitada situación social?


- Si uno mira las encuestas, habían expectativas muy altas en 2009 respecto del futuro a nivel país y esas expectativas durante la campaña electoral se alimentaron fuertemente, y apenas asume el presidente en vez de bajar las expectativas las subió y satisfacer eso es muy difícil. Ha existido un divorcio entre las expectativas y la realidad. Eso, genera molestia, porque así como en Europa las clases medias reclaman porque están sintiendo su nivel de vida caer, en Chile las clases medias reclaman porque su nivel de vida no está subiendo lo suficientemente rápido. Esto, se liga con la parte estudiantil, porque es difícil pagar la universidad, muchos jóvenes de clase media pueden ir a la universidad, pero es caro, entonces, se produce el fenómeno que estamos viendo.



- ¿Cómo evalua el manejo económico del gobierno?


- En este punto el gobierno también alimentó excesivamente las expectativas, no las moderó ycometió un error en esa aproximación y hoy está pagando los costos de aquello, con expectativas más moderadas, probablemente, habría resuelto otra situación. Desde el punto de vista del funcionamiento de la economía, el gobierno en el caso del financiamiento estudiantil debería haber ido más rápido en esta materia. El año pasado tendría que haber presentado una propuesta más generosa y no haber esperado tanto hasta el estallido de este fenómeno. Hay cosas de mal timming en las prioridades políticas que creo que han sido erróneas.



- ¿Cómo cuáles?


- Por ejemplo, habría sido mucho más importante haber tomado educación superior el año pasado antes de la escolar, sobre todo, porque en materia escolar ya habían reformas en el Congreso potentes que había que enfocarse en implementarlas más que en crearlas.



- ¿Cuáles son los costos?


- El gobierno asumió el compromiso que es elevar la subvención y eso es muy caro, cualquier aumento en subvenciones son gastos importantes de recursos y el gobierno se comprometió con eso.

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