Economía y Política

Proyecciones sitúan Imacec de noviembre entre 4,1% y 5,6%

La industria mostró un rendimiento más bajo que el esperado por el mercado, lo que generó una caida en las proyecciones.

Por: | Publicado: Lunes 31 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
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Si bien el Índice de Producción Industrial, que publicó el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), mostró un alza de 1,9% respecto a noviembre de 2011, la cifra se ubicó por debajo de la proyección del mercado.

A juicio del gerente de estudios de Gemines, Alejandro Fernández, los datos publicados resultaron “algo peores a lo previsto”.

Por ello, Gemines varió su proyección para el Imacec de Imacec de noviembre a 4,1%. Según explicó Fernández a este resultado contribuyó un día hábil menos que en igual mes de 2011 ”de manera que corregido por este hecho, la cifra sería de 4,7% y tendría un pequeño aumento respecto de octubre a partir de cifras desestacionalizadas”.

Según el economista con esta estimación el crecimiento acumulado a noviembre alcanzaría a 5,5%, cifra con la que probablemente terminará el año. Eso sí, condicionado a “un crecimiento no inferior a 4,7% en diciembre”.

En tanto, para la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), los indicadores de actividad sectorial permiten estimar un crecimiento del Imacec para noviembre de aproximadamente 5,6% en 12 meses. “Con este resultado, prevemos un crecimiento para el año 2012 de 5,5% y de 5,1% para el cuarto trimestre. Para diciembre de este año estimamos un crecimiento inferior a 4%, debido a las altas bases de comparación que reporta el último mes de 2011”.

Según la entidad las cifras de noviembre están influidas por el efecto calendario, pero con menor intensidad que lo observado en los dos meses precedentes.

La entidad agregó que “en octubre hubo tres días hábiles adicionales respecto de octubre de 2011 y el comercio estuvo afecto a un sábado, un domingo y un festivo menos. En esta oportunidad hubo un día hábil menos y un feriado y un viernes adicional. 
Este efecto calendario tiende a disminuir el crecimiento de la producción industrial y a favorecer las ventas del comercio y de supermercados”, explicó.

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