Frente a la posibilidad manifestada por el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, de crear un Ministerio Indígena, para abordar de mejor manera los problemas de la etnia mapuche, el candidato a senador por La Araucanía, el PPD Jaime Quintana, estimó que esta iniciativa sería una buena instancia para comenzar a incluir a los pueblos nativos en la discusión de soluciones.
En esta línea, un posible ministerio fue bien visto por el actual diputado, quien señaló a Orbe que esta idea "puede contribuir a tomar mejores decisiones. Además, es una medida rápida, porque no requiere de una ley especial", comentó.
Consideró además que lo propuesto por Viera-Gallo, "es la primera señal que veo, quizás la más potente, en esta materia".
Sin embargo, apuntó que la creación de un ministerio, por sí solo, no garantiza la solución a los problemas de las etnias, sino que este debiera ser acompañado junto a otras medidas, como por ejemplo destinar una suma importante de recursos "que sean discutidos el presupuesto de este año y no del otro".
Quintana, consideró que los 12 despidos de funcionarios de Conadi, "no apuntan a lo social", no obstante, coincidió que esta instancia de desarrollo indígena ya no está cumpliendo con sus objetivos.