Economía y Política

Reforma tributaria: "Globo sonda" de La Moneda provoca pugna en Alianza

Desde la Concertación ven con buenos ojos, la posibilidad de avanzar en esta materia, no obstante, solicitaron claridad sobre la propuesta a la autoridad.

Por: Por Equipo Política

 | Publicado: Martes 2 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el fin de “sondear” al sector privado y el ambiente político, el gobierno habría hecho trascender que realizaba estudios para concretar una eventual reforma tributaria en un día clave, marcado por la entrega de la propuesta de educación a los estudiantes. “Un globo sonda”, señaló ayer una alta fuente de gobierno, quien recalcó que la idea del Ejecutivo es palpar con cuánto piso cuenta para realizar un cambio de ese tipo.

Pero hasta ahora, no existe una propuesta concreta emanada desde el gobierno, se asegura. Lo que el Ejecutivo esperaba medir era la temperatura al respecto, lo que logró con creces dado que fue tema obligado de la jornada.

“Sólo si fuera necesario”

Instalada la nueva administración, el gobierno hecho mano al alza tributaria como uno de los pilares fundamentales para el financimiento de la reconstrucción, decisión que generó variadas reacciones en el sector privado y en la UDI.

En la oportunidad, se le recordó a Piñera su posición en la campaña presidencial respecto del tema el que no figura explícito en el programa de gobierno de la Coalición por el Cambio. El entonces candidato Sebastián Piñera, enfrentado al abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, sostuvo que “la reforma se aplicaría sólo si los mecanismos planteados no son suficientes. Sólo si fuera necesario”. Es más, en esa oportunidad, dijo que en vez de medidas relacionadas con impuestos, en su propuesta “hay muchas opciones para financiar iniciativas como derrotar el desempleo, erradicar la pobreza y reformas profundas para mejorar la salud y educación”. Por ello, desde el oficialismo, en voz baja, algunos comentaron que no les cayó nada bien ni siquiera el debate acerca de una eventual alza tributaria, pues argumentaron que “nunca estuvo pensada”; eso sería “cambiar las reglas” del juego, comentaron otros. Asimismo, otras fuentes manifestaron que efectuar una reforma tributaria se debe hacer con argumento y “no subir por subir”. Explotada la bomba, comenzaron las confusiones y especulaciones de que un eventual cambio a la malla impositiva podría ser destinada a la reforma educacional, dada la coyuntura del día de ayer.

Comité Político

Ante este escenario, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, salió a poner paños fríos, aunque no públicamente sino que a puertas cerradas en la habitual reunión de comité político. Larraín llegó casi al término de la cita para aclarar que la reforma a la educación, no necesita un alza de tributos para financiarse. Lo que fue posteriormente explicado más en detalle por el senador Alberto Espina (RN), quien dijo “no es correcto, ni efectivo sostener que para financiar la reforma educacional es necesario elevar o cambiar los impuestos”. Minutos más tarde, el presidente de RN Carlos Larraín, fue más allá y afirmó que el ministro de Hacienda les dijo que “no hay ninguna comisión que esté funcionando bajo el alero del ministro encargado de la recaudación de impuestos y que tenga que ver con la modificación de la regla tributaria, lo dijo enfáticamente”, sentenció.

Críticas y respaldo

Aún cuando una eventual reforma tributaria encontró terreno fértil en la Concertación, donde insistieron en la necesidad de recaudar más recursos para enfrentar los desafíos sociales, en el bloque de oposición surgieron críticas por la falta de claridad con que se está dando este debate. De hecho, algunos parlamentarios llamaron al presidente de la República y al jefe de las finanzas públicas, a clarificar el tema.

“Hasta ahora la autoridad económica era la autoridad de Hacienda, esperamos saber del presidente quién es efectivamente, la persona que está encabezado el área economica de su gabinete”, dijo el senador Camilo Escalona (PS), quien a su vez comparó al ministro Longueira “con un premier de facto”.

El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Eduardo Frei (DC), destacó que esperaban conocer de boca del jefe de las finanzas públicas la propuesta que el gobierno está barajando en la materia. “Esperemos que el gobierno defina una postura, una cosa son los anuncios y otra son las realidades”, dijo el legislador, quien, de paso, reconoció la voluntad del bloque para “discutir a fondo una reforma tributaria”.

Los presidentes de la Concertación, en tanto, insistieron en la necesidad de avanzar en un nuevo pacto social, que incluya un pacto fiscal y otro de tipo constitucional, que permitirán enfrentar las demandas por igualdad y participación que exige la ciudadanía.

Lo más leído