Economía y Política

Reformas políticas: fracasa el acercamiento gobierno-oposición

En reunión con Larroulet, el bloque dijo que no estaban dispuestos a aceptar “vínculo” para voto de chilenos en el exterior.

Por: | Publicado: Jueves 10 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Angela Chávez M.




Los intentos del gobierno por lograr llegar a un acuerdo con la Concertación para destrabar la aprobación de las reformas políticas, como voto de los chilenos en el extranjero, inscripción automática y voto voluntario, no prosperaron.

Así quedó en evidencia tras una reunión convenida en las últimas horas entre el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, y los senadores del bloque de oposición mandatados para hacerse cargo del tema, además del titular de la Cámara Alta, Jorge Pizarro (DC).

La cita que fue solicitada por el secretario de Estado, habría servido para mostrar las posiciones en que está cada una de las partes, comentó un parlamentario concertacionista.

De ahí que el titular de la Segpres se quejó ante los legisladores asistentes al encuentro -los DC, Soledad Alvear y Patricio Walker, el PPD, Jaime Quintana, la senadora Isabel Allende (PS) y el radical, José Antonio Gómez- que la Concertación había “roto el fair-play” al anunciar que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar el proyecto del voto de los chilenos en el extranjero.

Los senadores, por su parte, le notificaron que no estaban dispuestos a aprobar la iniciativa si se mantiene el vínculo que el gobierno está proponiendo y que establece que aquellos connacionales que viven en el exterior deban, a lo menos, haber residido en el país 5 meses en 8 años, para poder participar de las elecciones.

Además, plantearon que era improcedente avanzar en los proyectos de inscripción automática y voto voluntario mientras no se conozca el pronunciamiento del TC.

Y si bien en la cita el ministro habría reconocido la posibilidad que el gobierno flexibilice el “vínculo”, a modo de acercar posiciones, desde la Concertación la respuesta fue una sola: “ningún vínculo”.

En tanto, Larroulet les solicitó que le hicieran llegar, durante el fin de semana, la presentación que harán ante el TC, sin pronunciarse respecto a la “suma urgencia” que le introdujo el gobierno la tarde del martes a los proyectos de inscripción automática y voto voluntario, por lo que sostuvo que seguirían conversando en la sesión del lunes de la Comisión de Constitución del Senado que tramita estas materias.

“No hay acuerdo entre el gobierno y oposición en el voto de los chilenos en el extranjero”, reconoció la senadora Alvear. 
Dicha presentación, en tanto, era preparada ayer entre los senadores y el abogado Patricio Zapata, por lo que trascendió que estaría siendo ingresada el viernes al tribunal.



DC y PPD enfrentados


Desde la Concertación, en tanto, hay quienes no descartan que el gobierno aproveche las diferencias que existen en la coalición respecto a las reformas políticas para sacar adelante el tema de la inscripción automática y voto voluntario.

Es que mientras un sector de la DC, junto a algunos socialistas, sostiene que estas materias deben votarse como un todo y junto al proyecto del voto de los chilenos que viven en el exterior -lo que permitiría en los hechos retrasar la votación del voto voluntario que genera reparos en esos partidos- desde el PPD señalaron que no están dispuestos a retroceder en el paso dado en 2009 cuando se aprobó la reforma que avanza en la voluntariedad del sufragio y que de someterse a votación ellos lo aprobarán.

Lo más leído